El presidente Enrique Peña Nieto ha firmado en promedio nueve tratados de cooperación internacional por año con América Latina y el Caribe, uno más que los firmados con la región de América del Norte en el mismo lapso de la administración pasada.

 

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la cantidad de acuerdos con América Latina y el Caribe en la presente administración es superior a los dos convenios firmados con esta misma región durante el sexenio de Felipe Calderón, quien suscribió, en promedio, siete tratados de cooperación en la región.

 

Destaca que Peña Nieto firmó en febrero pasado el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile. Por medio de este acuerdo se liberó más de 90% de los aranceles entre estos países.

 

México también fortaleció el diálogo con países centroamericanos en materia migratoria, debido al flujo de migrantes menores de edad no acompañados que desean llegar a Estados Unidos, fenómeno que adquirió relevancia en los últimos meses.

 

 

Guiño a Cuba

 

El Informe destaca, además, que la administración de Enrique Peña Nieto mostró mayor voluntad para mejorar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba. Desde el gobierno de Vicente Fox esta relación diplomática se deterioró por la publicación de una llamada telefónica en la que el panista le pedía a Fidel Castro abandonar la Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación del Desarrollo llevada a cabo en Monterrey en 2002.

 

En enero de este año, Peña Nieto visitó La Habana, y se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro, además de participar en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

En materia educativa, México también miró hacia el sur del continente. En la segunda mitad del año pasado, la Secretaria de Relaciones Exteriores otorgó 419 becas. La mitad de ellas para América del Sur y el Caribe; 20% fue para estudiar en Estados Unidos y Canadá, para Europa 14%, y 4% por ciento para estudios en África y Medio Oriente.

 

Además de apostar por los tratados comerciales con América Latina y el Caribe, el gobierno de Peña Nieto también supera en promedio el número de acuerdos firmados con la región de América del Norte durante la administración de Felipe Calderón. En 2013 y 2014 firmó en promedio ocho tratados, mientras que Felipe Calderón firmó con Estados Unidos y Canadá en promedio un tratado comercial por año durante su gobierno.