México busca destronar a Brasil y China para convertirse en uno de los 10 países con mayor investigación clínica de la industria farmacéutica global, que representa inversiones anuales por 48.5 mil millones de dólares.

 

Si el país consigue agilizar aún más la aprobación de protocolos clínicos y modernizar su regulación, podría “llegar antes” que Brasil y adelantarse a China (las dos economías emergentes con mayor innovación) hasta escalar a los diez primeros países con más investigación en el mundo, coinciden los directores de tres de las más grandes empresas farmacéuticas con sede en el país Pfeizer, Sanofi y Boehringer Ingelheim.

 

De acuerdo con cifras del Instituto de Salud del gobierno de Estados Unidos, los países con mayor investigación son “economías desarrolladas” como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Israel, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica. Del lado de las economías emergentes destacan Italia, España, Corea del Sur y China; en América Latina, Brasil.

 

Actualmente, México ocupa el lugar 22 de los 28 países con mayor investigación clínica en el mundo, con una participación de 21% en América Latina, que a su vez concentra 5.8% de la investigación global, siendo Asia su mayor competencia.

 

“Necesitamos regulaciones y protocolos más modernos que nos permitan competir en mejores condiciones”, señaló en entrevista Gabriela Dávila directora regional de investigación clínica de Pfizer, “Te pongo un ejemplo, para ingresar en un protocolo de investigación fase 1, a un voluntario mexicano Cofepris le pide que presente dos testigos, mientras que el protocolo internacional nos dice que con uno es suficiente. Eso alenta los procesos”.

 

La inversión crecerá conforme la industria sienta seguridad de que no se quedará “atorada” en las aprobaciones finales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló el presidente de Boeringer Ingelheim para México y Centroamérica, Miguel Salazar.

 

Citó como ejemplo que las revisiones de los protocolos por parte de terceros autorizados (institutos de investigación autorizados por la Cofepris para hacer esta tarea) tienen que ser mucho más sencillos y rápidos, al igual que las determinaciones de los comités de ética.

 

“Los cuellos de botella están en la aprobación de los protocolos, específicamente en los comités de ética que tienen que seguir leyes que no fueron diseñadas bajo un esquema moderno de investigación. Las autoridades están interesadas pero hay muchos temas legislativos o de normatividad y regulaciones”, mencionó.

 

La investigación clínica, señala la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), tiene el potencial de generar seis dólares de ganancia por cada uno de inversión.

 

De acuerdo con un reporte de la asociación Manufactureros e Investigadores Farmacéuticos de Estados Unidos durante 2013, la industria le dejó a ese país 500 mil millones de dólares sólo en inversiones; en el mundo, en 2012 representó inversiones por 48.5 mil millones de dólares.

 

En 2014 México invirtió 160 millones de dólares en la materia de acuerdo con estimaciones de la AMIIF, este recurso tiene un potencial de crecer hasta los 500 millones de dólares anuales en un plazo de cinco años.

 

Vacunas

 

 

La Organización Mundial de la Salud entregó hace unos días a México el reconocimiento que acredita a la Cofepris como una Agencia Funcional en materia de vacunas.

 

 

Abasto

 

 

Con este aval, México podrá contribuir significativamente al abasto y al mayor acceso de vacunas no sólo para los mexicanos sino para todo el mundo, especialmente para los países más necesitados.