El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, consideró que en nuestro país el tema de los derechos humanos “es una contradicción”, pues a pesar de la consolidación de leyes y reformas en la materia, en los hechos –dijo- prevalecen “sistemas de privilegios” que acrecientan la desigualdad.

 

En entrevista, tras participar en una ceremonia para conmemorar a las víctimas del Holocausto, celebrada en el Senado de la República, Bucio Mújica sostuvo que el combate a la desigualdad, debe ser una prioridad en nuestro país, pues advirtió este es uno de los grandes causantes de la violencia en todas sus expresiones.

 

”México es un país de derechos legalmente, pero es un país que tiene también sistemas y subsistemas de privilegios en todos lados (…) Las desigualdades que vive nuestro país, no solamente la socioeconómica, sino también la desigualdad en el acceso a los derechos humanos, creo que eso es parte de la posibilidad de que en México la violencia se dé, se extienda, se exprese en muchos lugares”, señaló.

 

El titular de la Conapred, agregó que nuestro país atraviesa por una “muy compleja” situación en materia de derechos humanos, que hoy se ha hecho más visible tras los hechos ocurridos en Ayotzinapa con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, así como con el caso Tlatlaya donde 22 civiles fueron ejecutados por militares.

 

“Eventos como estos en realidad solo la están dejando ver, la están expresando, pero hay muchas situaciones que hemos venido arrastrando durante años, que me parece que no solo como sistema político, como sociedad, nos hemos permitido, hemos normalizado, hemos aceptado y tenemos que tener una modificación”, declaró.

 

En ese sentido, Ricardo Bucio, sostuvo que pese a la aprobación en el año 2011 de la mayor reforma en materia de derechos humanos, aún es necesario “dar una vuelta de timón” y establecer una serie de acciones que logren una transformación real en todos los rincones del país.

 

“En términos de derechos humanos es necesario darle una vuelta de timón, ya la dimos legalmente, con la mayor reforma en la materia en 2011, la estamos dando institucionalmente, pero las políticas públicas las que llegan hasta el ciudadano desde el municipio a todos los rincones del país todavía no tienen esa perspectiva”.

 

Crecen expresiones de odio en redes sociales

 

Previamente, durante su participación en la ceremonia para conmemorar a las víctimas del Holocausto, Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que en México las manifestaciones raciales, xenofóbicas y clasistas, se han agudizado durante el último año, principalmente a través de las redes sociales.

 

Señaló que la institución que preside, detectó en un periodo de cuatro meses, entre 25 mil y 35 mil expresiones de odio difundidas a través de Facebook y Twitter, expresiones a través de las cuales dijo, se intenta denostar a ciertos grupos sociales.

 

“Estos mismos grupos de la población que son agredidos a través de las redes sociales, son los que tienen menos acceso a la educación, menos acceso a la seguridad social, son los más vulnerados por la violencia, y los que tienen mayor dificultad para acceder al empleo. Hay una relación directa entre la desigualdad social y sus expresiones”, sostuvo.

 

GH