El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, expresó en comparecencia ante diputados que en el mercado de pagos con tarjetas de crédito, respecto a la media mundial, México está rezagado en 52 por ciento en el número de tarjetas por habitante, con respecto a una muestra amplia de países.

 

Señaló que respecto a terminales punto de venta por millón de habitantes, el mercado en el país tiene un retraso de 184 por ciento, mientras que en el pago con tarjetas por año por habitante, existe un rezago de 317 por ciento.

 

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las dos administraciones federales panistas pasadas, aseguró que todos estos datos evidencian que el valor de las transacciones con tarjeta en México es sólo del 9.0 por ciento, mientras que la media es del 35 por ciento.

 

Puntualizó que con la expedición de las reglas para medios de disposición se está cumpliendo con el espíritu de la reforma financiera, en beneficio de los usuarios y de los servicios financieros.

 

Los beneficios de las reglas que se emitieron sobre las Redes de Medios de Disposición, este mes, entre los cuales figuran las tarjetas de crédito y débito, serán tangibles en los próximos 12 meses, así lo consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

 

Explicó que se busca reducir costos para tarjetahabientes, que mayores comercios micro pequeños y medianos acepten pagos electrónicos y ampliar la participación de entidades financieras en la operación, pago y cobro de tarjetas de crédito.

 

Al comparecer ante los integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, tanto Carstens, como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, dieron cuenta de las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera.

 

Antes, legisladores integrantes de esta comisión legislativa tanto del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Pana resaltaron la importancia de impulsar la cultura financiera en el país y que la regulación de los servicios bancarios favorezca a los usuarios, durante la comparecencia de los titulares del Banxico y de la CNBV.

 

Jorge Herrera Delgado (PRI) señaló que la presentación de esas reglas es un esfuerzo inicial en la búsqueda de la eliminación de barreras que impidan mayor competencia en materia financiera.

 

Indicó que la reglamentación debe generar beneficios para todos los mexicanos, en el mejoramiento de los procesos y calidad de servicios de disposición y en una reducción de los costos que enfrentan los usuarios finales, en particular para segmentos con menores ingresos.

 

Por su parte, Ricardo Villarreal García (PAN) afirmó que con la presente reforma las reglas emitidas por Banxico y la CNVB, se debe resolver la limitación en pagos mediante tarjetas de crédito o débito en el país.

 

El perredista Fernando Cuéllar Reyes solicitó a los funcionarios explicar las reglas emitidas así como las consecuencias que tendrán los servicios y costos que se trasladan a los usuarios.

 

Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) cuestionó las reglas, dijo, resultan insuficientes, ya que ni éstas, ni la reforma financiera aprobada el año pasado, combaten los problemas de origen de la falta de acceso a servicios en el país.

 

“Las reglas presentadas no solucionan el fondo de los problemas que originan enormes condiciones de desigualdad en el sector financiero entre los usuarios y los bancos. Mientras en el país siga existiendo un sistema oligopólico dentro de la estructura bancaria, en el que cinco instituciones bancarias concentran el 74 por ciento del otorgamiento de créditos, esta problemática no se resolverá”, sostuvo.

 

Al inicio de la comparecencia, el panista José Isabel Trejo Reyes, explicó que estas disposiciones regulan los términos y condiciones de los servicios relacionados con el uso de tarjetas de débito y crédito, cheques, transferencias electrónicas e interbancarias, así como las cuotas y comisiones que se cobran por el uso de estos servicios.

 

Tras la declaración de quórum y la aprobación del orden del día, los diputados que integran la parlamentario, aprobaron el formato para la comparecencia del gobernador del Banxico y del presidente de la CNBV.

 

Previo a su asistencia en el “Salón Verde”, ambos funcionarios se reunieron –en privado– con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, y el vicepresidente de la fracción del PRI, Manuel Añorve Baños.

 

Al concluir esta reunión, el también coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, confió a 24 HORAS que, entre otros puntos, platicaron sobre el formato de la comparecencia ante los legisladores federales, “quedaron complacidos ambos funcionarios”, dijo.