La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que en México, pese a tener en el marco legal instrumentos adecuados para prevenir y atender las desapariciones forzadas, éstas no se aplican lo cual genera un ambiente de impunidad y desconfianza ante la sociedad.

 

En el informe que presentará este lunes ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, la CNDH indica que la situación de impunidad y corrupción que pasa México hacen pensar que los derechos humanos es algo discursivo, generando gran desconfianza entre la sociedad.

 

Ante esta situación, dice el documento, se le debe de sumar las fallas del Gobierno mexicano en la implementación de políticas públicas para atender las desapariciones forzadas.

 

Desde las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, recordó la Comisión, existe este problema, pero fue con el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Brugos cuando el tema volvió a tomar fuerza, a pesar de que existen 13 recomendaciones que involucran a 37 víctimas por este crimen.

 

Por ello, la CNDH señala como algo preocupante que las fallas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada o Desaparecidas, el cual le falta mucho en materia de obtención de información que proviene de los Estados. También la falta del Sistema de Información de Perfiles Genéticos y Análisis de Muestras Biológicas dificultan las investigaciones al respecto.

 

Del lado de impartición de justicia, la CNDH muestra su preocupación sobre la falta de capacitación de los elementos de seguridad pública, más allá de su grado de corrupción.

 

También hace un exhorto al Poder Legislativo para aprobar lo más pronto posible la Ley Nacional de Desapariciones Forzadas, cuya propuesta ya la tienen los legisladores.

 

Este informe será presentado este lunes por el Ombudsman nacional, Luis González, quien viajó a Ginebra para reunirse con los integrantes del Comité, quienes también recibirán a la delegación del Estado Mexicano. GH