Para muchos inversionistas, México aparece como una apuesta favorable a largo plazo, sin embargo, en el horizonte inmediato, organismos internacionales observan el proteccionismo de Estados Unidos como una amenaza latente.
El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2017 elaborado por consultora A.T Kearney revela que si bien el país pasó de la posición 18 a la 17 en cuanto a su potencial para atraer capitales en los siguientes tres años, los principales líderes empresariales del mundo son menos optimistas sobre las perspectivas económicas de México en comparación con todas las economías analizadas.
La encuesta aplicada en enero pasado a altos ejecutivos de empresas líderes a nivel global, con ingresos anuales iguales o superiores a 500 millones de dólares en 30 países, revela que México ocupa un lugar destacado entre los inversionistas del sector industria, sin embargo, están atentos a la relación con Estados Unidos, que está bajo creciente presión debido a los planes del Presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y adoptar políticas más proteccionistas, lo que podría reducir los flujos de capital.
Al presentar los resultados del estudio, el socio de la compañía, Ricardo Haneine, precisó que los flujos de inversión a nivel global disminuyeron 13%, de mil 750 billones de dólares en 2015, a mil 524 billones de dólares en 2016, debido a una menor inversión en los mercados emergentes.
En México, la IED retrocedió 19% en ese mismo periodo, al pasar de 33 mil millones de dólares, en 2015, a 27 mil millones al año siguiente.

 

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen 

“Sin embargo, con un entorno tan cambiante y tan incierto, nos parece que haber ganado un lugar dentro de las expectativas de inversión es razonable, con una perspectiva de solidez en el mediano plazo”, destacó.
Al respecto, dijo que el país ha logrado mantener esta posición debido a su atractivo en el área de la manufactura y a la alta integración que dicho sector tiene con América del Norte, por lo que en el mediano plazo, los inversionistas ven al país como punto clave para la integración de sus cadenas de suministro global.

 

 

BM:México superó la etapa más difícil 

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

El Banco Mundial (BM) ajustó su pronóstico de crecimiento para este año de 1.8%, que había anticipado en enero, a 1.4%, y de 2.5% a 2.0% en 2018, debido a la latente amenaza del proteccionismo por parte de EU.
Sin embargo, el economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, consideró la turbulencia financiera que México enfrentó en los pasados seis meses, derivada de choques externos, ha quedado atrás, por lo que las autoridades podrán normalizar sus políticas monetarias y mejorar su crecimiento en el corto plazo.
“Nuestra visión es que ahora las cosas se han calmado y por lo tanto México va a poder regresar a una normalización de la política monetaria, junto a lo cual, las reformas fiscales y las reformas estructurales lo puedan ayudar a crecer más”, dijo
En conferencia desde Washington, en el marco de las Reuniones de Primavera del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista uruguayo dijo que en meses recientes las autoridades han tenido que mantener una política monetaria procíclica de tasas altas para defender el peso, pero a decir del economista uruguayo, México parece haber dejado atrás la etapa más difícil.
El FMI, por su parte, mantuvo en 1.7% la previsión de crecimiento para 2017 de la economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica, debido a la incertidumbre sobre la relación con EU, su mayor socio comercial.
En conferencia de presa por separado, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, calificó como apropiadas las acciones adoptadas por las autoridades monetarias mexicanas para limitar los alcances de la depreciación del peso.
“Mucha de la caída en la confianza y el aumento de los temores sobre potenciales interrupciones en el comercio frente a Estados Unidos han desaparecido, y el peso se ha colocado de regreso en los niveles previos a la elección estadunidense”, aseveró el funcionario del FMI.