Durante el foro “Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales” realizado en el recinto de San Lázaro, diputados y expertos en la materia coincidieron en que México padece una crisis en derechos humanos, cuya violación sufre cotidianamente la sociedad.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró –durante el acto inaugural– que ese es un gran problema en el país, pues “diariamente encontramos noticias sobre violaciones a las garantías individuales y maltrato a la sociedad, actos que nos llenan de vergüenza”.

 

Indicó que estos hechos describen qué tan eficiente o ineficiente es el gobierno lo que, desde luego, tiene que llevarnos al análisis y la reflexión, y “foros como este nos ayudan a descubrir los entretelones de esa problemática”.

 

Son parte de los trabajos que los legisladores tienen que hacer, los académicos y la sociedad civil, ya que “sólo de esta forma podremos proponer cambios fundamentales en la vida social de nuestro país”, afirmó el diputado federal por Oaxaca.

 

“Que el foro sea en provecho del conocimiento pero, sobre todo, en defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos”, agregó.

 

El diputado David Gerson García Calderón (PRD), quien organizó el evento, señaló que en esta crisis en derechos humanos la sociedad demanda acciones inmediatas y efectivas que den cause y respuesta a sus exigencias de justicia, legalidad y respeto pleno a la dignidad humana.

 

“Me refiero, continuó, a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre muchos casos de violaciones a los derechos fundamentales, así como la matanza en Tlatlaya, actos que sacuden la conciencia y dan visibilidad a un malestar que se respira en la sociedad”.