El embajador de México ante la Asociación de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora, calificó como preocupante la violencia en Venezuela y la falta de avances en la negociación entre las distintas fuerzas políticas y el Gobierno.

 

 

 
Durante una entrevista con 24 HORAS, lamentó el uso de gases (lacrimógeneos) en las protestas. Por ello, hizo un llamado “tanto a la oposición como al Gobierno, pero  con una responsabilidad  particular a la parte gubernamental, para que toda manifestación pública pueda desarrollarse de manera pacífica”.

 

 

 
En cuanto a los señalamientos que ha efectuado Delcy Rodríguez, canciller venezolana de acerca de que Colombia, Brasil y Argentina promueven una intervención a su país, De Alba expresó que dichos comentarios no son pertinentes.

 

 

 
“Lo que se necesita es hacer una autoevaluación de la situación y de las alternativas que pueda presentar el Gobierno precisamente para establecer una negociación con todos los actores políticos y salir de la crisis económica, política y humanitaria en la que están”, aseveró.
El Embajador indicó que la relación de México con Venezuela es buena. Por ello, “no hemos escatimado ningún esfuerzo para encontrar una manera en que podamos coadyuvar a la búsqueda  de una solución y se ha mantenido el diálogo en todos los niveles”.

 

 

 
Recordó que  hubo conversaciones entre el Presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, así como entre los cancilleres Delcy Rodríguez y Luis Videgaray.
“La solución les corresponde a los venezolanos, lo que podemos hacer es apoyar los esfuerzos para que esta negociación pueda darse entre ellos. A medida que se va profundizando la crisis va a ser más difícil que pueda haber expresiones de tolerancia”, detalló.

 

 

 
De acuerdo con De Alba Góngora, nuestro país ha propuesto impulsar el diálogo y la negociación como salida a la situación en Venezuela, ante la OEA, y se continuarán considerando distintas opciones para coadyuvar a que se encuentre una solución.