Para Raúl Elizalde, la importancia de la reforma a los códigos penales y de salud, que autoriza el uso medicinal de cannabis, es que convertirá a México en punta de lanza en el desarrollo de medicamentos con THC, el compuesto psicoactivo de la mariguana, pues actualmente sólo existe un fármaco de este tipo a nivel mundial.

 

El recién nombrado presidente de HempMeds México, subsidiaria de la estadounidense Medical Marijuana, se refirió al Nabiximol, que se comercializa como Sativex.

 

Este fármaco es producido por el laboratorio inglés GW Pharma, y elaborado con tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), es utilizado para tratar a pacientes con esclerosis múltiple, pero su uso está limitado a sólo algunos países.

 

“En México tenemos que empezar desde cero. Lo importante de esta regulación es que México se podría convertir en punta de lanza en este tipo de productos porque no existen en el mercado”, dijo a 24 HORAS el activista y papá de Grace, la primer paciente de cannabis medicinal en el país.

 

Tras su nombramiento, explicó que la estrategia de HempsMeds en México será invertir en investigación científica para desarrollar productos que sean medicamentos. “Todos los productos que tengan THC en cualquier concentración van a ser considerados medicamentos. Tenemos que cumplir todos los requisitos que establece la Cofepris para otorgar un registro sanitario”.

 

Si bien aún no determinan el tipo de padecimientos que buscarían atender, calculó que “para finales de 2018 la empresa ya tendrá productos como medicamentos”.

 

Aclaró que en el caso del aceite de cannabidiol RSHO-X, la empresa lo importaba a solicitud expresa de los pacientes, con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero como producto herbolario, debido a que no contiene THC. Bajo la nueva legislación en México no está considerado como medicamento.

 

Elizaldo agregó que esperarán el reglamento que aún falta para la siembre de la planta, y “si existen las condiciones valoraríamos, pero no es nuestra prioridad, queremos desarrollar nuestros productos en México y comprar a productores nacionales”.

 

caem