Guatemala.-El Presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales en el Palacio de la Cultura, donde acordaron fortalecer las relaciones bilaterales para construir una región de paz y prosperidad.

 

“México seguirá trabajando para mantener puentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala, puentes que nos permitan seguir construyendo juntos un futuro de paz y prosperidad en nuestra región mesoamericana”, dijo el mandatario mexicano en la ceremonia de bienvenida.

 

Abundó que “México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo que con cualquier otro país de América Latina y el Caribe, compartimos una amplia agenda en materia económica, laboral y energética, de seguridad y desarrollo social”.

 

Por su parte, el Presidente de Guatemala indicó que las prioridades en la agenda bilateral son la economía, seguridad fronteriza y turismo.

 

Respecto al tema migratorio, Jimmy Morales señaló que Guatemala comparte la visión de México de que la problemática debe atenderse con un enfoque humanitario para garantizar una “migración digna”.

 

En la víspera, Enrique Peña Nieto visitó la Escuela Benito Juárez, una iniciativa mexicana que brinda educación básica en países subdesarrollados.

 

México, además de su propia Reforma Educativa, ha apoyado en la región y ha promovido precisamente en el Programa Escuelas México, como a las que hay aquí, en Guatemala, 20 escuelas, más de 20 escuelas aquí, en este país, que llegan a casi siete mil alumnos”, dijo el mandatario mexicano.

 

Añadió que en la actualidad “hay 146 escuelas de este Programa Escuelas México en 17 países de la región, países hermanos, en donde gracias al acompañamiento del sector privado, se hace posible que estas escuelas ofrezcan una oportunidad educativa, especialmente a niñas y niños sobresalientes para que tengan una educación de calidad y sobre todo tengan las herramientas necesarias para construirse un futuro muy promisorio y de éxito en su vida personal”.

 

JMSJ