Pese a que desde 2013 el Congreso autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un presupuesto de casi tres mil millones de pesos para la compra de un avión de carga Súper Hércules, uno de los de mayor dimensión del mundo, la dependencia se quedó con las ganas de sumarlo a su flota, al menos en el corto plazo.

 

Información oficial actualizada de la compañía estadunidense Lockheed Martin, fabricante del C-130J conocido popularmente como Súper Hércules, indica que sólo cinco países tienen pedidos autorizados para la entrega de estas aeronaves: Los Emiratos Árabes, Túnez, Irak, Israel y Omán.

 

México no figura en dicho listado y por supuesto tampoco en la de los 16 países que cuentan con este coloso del aire alrededor del mundo, y entre los que no hay un solo país latinoamericano.

 

Al respecto, un general Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que pidió reserva con su identidad, pues no está autorizado para hacer pronunciamientos públicos sobre el tema, confirmó a 24 HORAS que esta aeronave no llegará en los próximos años.

 

“El tema fundamental es de tiempos, el fabricante tiene su proceso para ordenar la aeronave así como el periodo de fabricación y hay una lista de espera por estos aparatos. No es cosa de un año y ya. Pero en México hay presión de Hacienda para ejercer los recursos de forma inmediata y esto ha dificultado el hacerse de este aparato”, señaló.

 

En el presupuesto propuesto por Hacienda y autorizado por el Congreso para la Sedena correspondiente al ejercicio fiscal 2015, ya no figura en los proyectos de inversión la compra del aparto.

 

Los aviones Súper Hércules C-130J no sólo son una de las aeronaves de carga de mayor dimensión del mundo, sino que se trata de los únicos del tipo Hércules en producción. Su predecesor, el C-130, de los que sí cuenta el Ejército mexicano, ya no se fabrican.

 

El Súper Hércules es una aeronave que puede llevar casi 22 toneladas de carga útil, a una velocidad superior a los 650 kilómetros por hora, y con un alcance de cinco mil 250 kilómetros. México no posee ninguna aeronave que conjugue esa capacidad de autonomía y desplazamiento.

 

Las aeronaves de mayor dimensión plenamente operativas que tiene la FAM actualmente son cuatro Hércules C-130J en distintas variaciones adquiridos no directo con el fabricante, sino ya usados con terceros. En 2013 dos requirieron mantenimiento intensivo en Canadá.