PARÍS. La prensa francesa destacó hoy el anuncio hecho la víspera de la apertura de la segunda fábrica de Michelin en México y la buena salud del sector automovilístico en ese país y el clima favorable a la inversión.

 

“No todos los días se abre una fábrica en los países maduros. Es un movimiento lógico porque numerosas marcas de automóviles se implantan o refuerzan su presencia en México”, estimó el principal diario económico francés Les Echos.

 

El rotativo mencionó entre otras la presencia en México de General Motors, Ford Hyundai, Toyota, Audi y Bmw, y resaltó que México es el séptimo productor mundial de vehículos y aspira a ser el quinto en 2021.

 

El diario destacó también las condiciones para la inversión extranjera en México.

 

“En México los salarios son poco elevados, los poderes públicos favorables y los sistemas cada vez más eficientes”, comentó el diario.

 

“La operación va a reforzar un poco más la huella de Michelin en América del Norte”, subrayó el periódico.

 

Por su parte, el principal matutino francés, el conservador Le Figaro, dedicó una amplia noticia al anuncio de la histórica firma francesa de neumáticos que tituló con la cabeza “Michelin invierte masivamente en México”.

 

El periódico destacó que la fábrica, que será instalada en León, Guanajuato, es “la mayor inversión para el año” de la firma francesa, de alrededor de 500 millones de dólares, y que “la fábrica estará ubicada a menos de tres horas por carretera de 18 fábricas de automóviles”.

 

El periódico mencionó además “el boom automovilístico de México, séptimo productor mundial”, y el “desarrollo del mercado local mexicano”.

 

“México se ha convertido en algunos años en El Dorado que atrae cada vez a más constructores de automóviles”, destacó por su parte el diario Le Parisien.  dmh