Esta semana tendrá lugar la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, atendiendo la invitación de Su Majestad la Reina Isabel II.

 

Será su tercer viaje a Gran Bretaña desde que fue electo Presidente de la República, y la cuarta visita de Estado que lleva a cabo un mandatario mexicano a este país, distinguido como el primero en Europa en reconocer la Independencia de México y establecer relaciones comerciales con nuestro país.

 

En el marco de la celebración del Año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, el Jefe del Ejecutivo completará una intensa agenda de trabajo que incluye encuentros con integrantes de la Familia Real, representantes del gobierno, encabezados por el primer ministro David Cameron; así como con parlamentarios, representantes partidistas, intelectuales, empresarios y medios de comunicación.

 

Así, del 3 al 5 de marzo, el Jefe del Ejecutivo transmitirá a la Jefa del Estado Británico, al príncipe Carlos de Gales, a representantes del Gobierno, a distintos interlocutores y a medios de comunicación, el interés del gobierno de México por seguir promoviendo una relación estratégica bilateral.

 

También tiene agendados encuentros con representantes de los sectores comercial y empresarial británicos ante quienes refrendará el favorable clima de inversión que prevalece en nuestro país y que ha impulsado un incremento en el intercambio comercial bilateral entre las dos naciones.

 

Muestra de lo anterior es que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, en el año 2000, el intercambio comercial entre el Reino Unido y nuestro país ha crecido 153%.

 

Como parte de la visita de Estado, ProMéxico coordinará el seminario de negocios “Mexico Day”, que tendrá por objeto proporcionar información entre la comunidad empresarial británica sobre las oportunidades de negocio e inversión en el país en sectores estratégicos como energía, infraestructura, manufacturas avanzadas, tecnologías de la información, entre otros.

 

Dicho seminario tendrá un componente de “casos de éxito”, tanto de empresas mexicanas como británicas, que compartirán sus experiencias en ambos mercados.

 

El Presidente recordará que el Año Dual entre México y el Reino Unido será útil para aprovechar las ventajas de este país como potencia comercial y como centro financiero mundial y para refrendar nuestra sociedad y alianza con la tercera economía más grande de Europa, la séptima a nivel mundial y el sexto importador a nivel mundial.

 

En materia económica se han fijado dos metas: la primera, incrementar el comercio bilateral hasta los 7 mil millones de dólares (£4.2 millones) para 2015 y aumentar a 500 mil el número de británicos que viajan a México, tomando en cuenta la importancia de la actividad turística para la economía mexicana, que implica 13.8 mil millones de dólares.

 

En palabras del Jefe del Ejecutivo, El Año Dual representa la máxima expresión de respeto y reconocimiento, de amistad y fraternidad entre dos naciones. Con el Año de México en el Reino Unido, integrado por más de 100 eventos, entre exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística y reuniones empresariales, entre otras, estamos ya compartiendo lo mejor de México en Europa.

 

El programa incluye eventos como la exhibición: “Los Mayas: Revelación de un tiempo sin fin”, en la ciudad de Liverpool. Además, México será presentado como el país invitado de honor en la Feria del Libro de Londres. Alondra de la Parra dirigirá la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall, y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández de la Compañía Nacional de Danza, se presentará en esta ciudad capital.

 

¡Bienvenido al Reino Unido, señor Presidente!