Al participar en las exequias de Fidel Castro, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México continuará como aliado de Cuba en su lucha “histórica” para una sociedad más incluyente y próspera.

 

El mandatario nacional fue uno de los oradores durante el homenaje multitudinario en La Habana, en honor del líder de la Revolución Cubana, fallecido el pasado viernes a los 90 años.

 

“Expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo, como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”, dijo ante miles de ciudadanos y líderes mundiales que acudieron al funeral de Castro.

 

     

 

 

Abundó que México reconoce los pasos que en Cuba, “de manera soberana, se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político”.  

 

 

  Tras expresar sus condolencias al Presidente Raúl Castro, el Titular del Ejecutivo mexicano recordó que en 2014, durante la Cumbre de la CELAC en Cuba, tuvo oportunidad de conocer a Fidel Castro, en un “encuentro muy emotivo, en el que me refrendó su afecto por México y los mexicanos”.  

 

 

Evocó también que “en esa ocasión, realicé además una Visita Oficial a este país hermano, buscando escribir una nueva página en la historia de las relaciones de amistad entre nuestros países”.    

 

 

 

 

“A partir de entonces, Cuba y México estamos construyendo una agenda amplia y moderna, que se consolidó con la Visita de Estado del Presidente Raúl Castro a México, en noviembre pasado, y que habremos de continuar basados en los fuertes vínculos de amistad”, señaló.

 

 

Resaltó que “Cuba y México son amigos y vecinos. Nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables: las aguas del Mar Caribe han vinculado nuestra historia durante siglos”.

 

 

“La lengua y la cultura que compartimos nos recuerdan siempre que los corazones cubanos y mexicanos laten en solidaridad y amistad reflejadas. Tenemos una misma vocación latinoamericana; el ideal de una América unida, de un ideal histórico de ambos pueblos: Nuestra América, como también lo escribiera José Martí”, enfatizó.

 

 


Recordó que Fidel Castro eligió a México como punto de partida de su lucha revolucionaria, “Fidel y Raúl encontraron protectores y simpatizantes en nuestro territorio, quienes los cobijaron y respaldaron en su causa”.

 

 

Consideró que “En México se germinó la gesta de la Revolución Cubana que habría de cambiar el curso de la historia, un 26 de noviembre, casi en la misma fecha en que murió Fidel Castro, pero de 1956 partieron 86 valientes de las orillas Del Río Tuxpan, en las costas de Veracruz a bordo del Granma”.

 

 

En la ceremonia luctuosa con motivo de las exequias de Fidel Castro Ruz, el Mandatario mexicano afirmó: “México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano”.

DC