El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se ha convertido en un referente para otras naciones a partir de sus propias experiencias, eso favorecerá al fortalecimiento de las capacidades institucionales en otros países”

 

Señaló que el gobierno federal, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está listo para enfrentar la temporada de ciclones 2017.

 

En Cancún, el mandatario anunció una serie de acciones para prevenir el embate de huracanes en territorio nacional.

 

Recordó que México fue centro del debate global sobre prevención de desastres con la realización de Quinta Plataforma para la Reducción de Riesgos de Desastres, donde participaron seis mil representantes de 189 países.

 

 

Consideró que dotar a la población de información y planear acciones de prevención aminoran los riesgos y hacen que  la ciudadanía esté menos vulnerable ante el impacto de un huracán.

 

“El mensaje es claro. No tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos”, dijo.

 

Aunque México cuenta con un robusto  Sistema Nacional de Protección Civil, reconoció que cada año el país se pone a prueba en esa materia ante los impactos de fenómenos meteorológicos.

 

Por su parte, Roberto Ramírez, director de Conagua, informó que en 2017 de prevé la llegada de 27 ciclones tropicales en México, de los cuales, al menos ocho tienen probabilidades de convertirse en huracanes categoría 3 o superior.

 

Respecto a las lluvias manifestó que se espera la temporada sea conforme al promedio histórico y alertó que existen un 50% de probabilidades de que en el otoño aparezca el fenómeno de El Niño, lo que podría incrementar el nivel de precipitaciones.

 

 

otm