El canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó hoy el “gran liderazgo” del rey Juan Carlos de España en favor de una “Iberoamérica sólida y unida” y felicitó al príncipe Felipe por su próximo ascenso al trono.

 

A través de la red social Twitter, el ministro mexicano afirmó que el rey Juan Carlos “ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna”.

 

 

 

Además, destacó el “gran liderazgo” que ha ejercido el monarca español “en pro de una Iberoamérica sólida y unida”, unas horas después de que el rey anunciara su decisión de abdicar del trono.

 

El titular de Exteriores felicitó al príncipe Felipe de Asturias, heredero de la Corona. “Estoy seguro que reforzaremos los lazos” bilaterales, añadió.  


Meade recordó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a ese país los días 9 y 10 de junio, durante cual “refrendará el cariño de México por España, socio estratégico”.

 

 

Mientras que por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en nombre del gobierno de México, manifiestó su más amplio reconocimiento por su invaluable contribución histórica al restablecimiento de la democracia en España, así como su enorme aportación a los fraternales vínculos de amistad y cooperación que caracterizan la relación bilateral con México.

 

A lo largo de su reinado, el Rey Juan Carlos visitó México en varias ocasiones; cinco con carácter de visita de Estado (1978, 1990, 1993, 1997 y 2002) y en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara.