México quiere estar en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y continuar con las negociaciones, pero si las circunstancias no nos favorecen, “no vamos a permitir que lastimen a todo el sector productivo mexicano”, advirtió el senador del PRI e integrante del grupo de acompañamiento de las negociaciones del TLCAN, Ricardo Urzúa Rivera.

 

Confió en que las negociaciones continuarán con altas y bajas, pero prontos a llegar a buenos acuerdos. “Hay una visión optimista por parte de México, sin embargo nunca de ser agachones porque nosotros estamos preparados”.

 

El senador por el estado de Puebla, dijo que México está preparado en un escenario “B” y un escenario “C”, toda vez que existen muchos acuerdos internacionales en proceso como en el caso de Panamá, Brasil y Argentina; mientras que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se está fortaleciendo y se está en negociaciones con un tratado europeo.

 

De cara al inicio de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, el senador Urzúa Rivera dijo que en las últimas discusiones han sido tres puntos en los que el equipo negociador de México no ha estado de acuerdo.

 

La primera tiene que ver con el tiempo en que Estados Unidos proponía se revisara el Tratado y que era de cinco años, no obstante no fue aceptado porque es un plazo muy corto y no da certidumbre a los inversionistas extranjeros.

 

También en el tema de la producción regional en autopartes, Estados Unidos quería imponer que el 62.5% producción de autopartes las hiciera él; sin embargo eso sería una desventaja con respecto a las cadenas productivas y las empresas satélite que están alrededor de las armadoras de vehículos. “Eso no lo vamos a permitir, todos los autoparteros deben competir con libertad y precio”.

 

Otro de los puntos importantes que sigue en la discusión es el tema del capítulo 19, “de ninguna manera vamos a permitir que no tengan defensa legal todos los que estén inmersos en este tratado de libre comercio”, señaló el legislador.

 

El senador priista resaltó que México tuvo un avance en el capítulo 16, donde se logró que todos los profesionistas y técnicos en México que tienen un título puedan ejercer en Estados Unidos, aunque continúa el candado del tema migratorio, por lo que será ese país, quien otorgue el permiso del trabajo. “Son arreglos a medias”, señaló.

 

Asimismo, hizo hincapié en que el discurso del gobierno estadounidense no es coincidente en su totalidad con el discurso de los industriales y empresarios de ese país, quienes han reconocido que no quieren salirse del Tratado de Libre Comercio, porque México es un país que les ha dado muchas oportunidades de crecimiento y ganancias de hasta 16 millones de dólares al año por estar dentro del TLCAN.

 

fahl