La industria mexicana aeroespacial ha presentado en tiempo récord un crecimiento anual de doble digito sostenido, resaltó Benito Gritzewsky, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); lo que perfila al país a convertirse en un destino atractivo de más inversiones de este sector.

 

El logro para el sector ha sido en menos de 10 años con crecimientos de hasta 15% que ubican al país como primer destino internacional de inversión en manufactura aeroespacial; por ello, la Feria Aeroespacial México 2015 contará con la asistencia de 205 principales empresas del mundo, un seminario de negocios y un foro de educación aeronáutica.

 

Los fabricantes tienen estimada una producción de al menos 35 mil aeronaves comerciales para los próximos 20 años, la flota actual es de 20 mil, y existe el interés de atraer inversionistas para producir lo necesario y cubrir esa demanda.

 

“Estamos hablando de casi duplicar la flota mundial de aviones en 20 años, es una demanda muy importante y también crece la necesidad de dónde producir, dónde mantener, dónde diseñar todas esas aeronaves y ahí es dónde México orgullosamente levanta la mano”, destacó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 

Actualmente en México hay 45 mil personas que trabajan en 300 empresas del sector; el país ocupa el lugar 14 a nivel mundial en la industria aeronáutica y es el sexto proveedor de Estados Unidos.

 

Sin embargo, la Secretaría de Economía prevé que para 2020 haya 110 mil empleos en 420 empresas y que México sea el décimo productor mundial en la materia.

 

“Tan sólo el año pasado creció 18% teniendo exportaciones superiores a los seis mil 400 millones de dólares (se estima que en cinco años la cifra sea de al menos 12 mil 300 millones de dólares).

 

“La feria aeroespacial es un esfuerzo de todo el Estado mexicano para impulsar a la industria aeronáutica. Esta feria pretende ser la plataforma que impulse ese crecimiento”, resaltó el presidente de la Feria, el general de grupo piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo, Rodolfo Rodríguez Quezada.

 

En cuatro hangares estarán los pabellones de las empresas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, República Checa, Rusia, Israel, Italia, Brasil, entre otros.

 

Además, en el evento que será del 22 al 25 de abril, habrá el Primer Foro de Educación en Aeronáutica. México cuenta con 26 facultades con carreras especializadas en el rubro y 19 van a estar presentes en el evento.

 

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la agencia espacial mexicana tendrán un pabellón exclusivo en las instalaciones de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, Santa Lucía, en el municipio de Tecámac. El día de clausura habrá una exhibición.

 

“Esta feria se pretende que se repita cada dos años y se inserte en el circuito mundial de ferias aeroespaciales”, agregó Lizcano.

2 replies on “México quiere captar más inversión aeroespacial”

Comments are closed.