México ocupa el primer lugar de impunidad en el continente Americano, de acuerdo al Índice Global de Impunidad (IGI) realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

 

Al dar a conocer el estudio, el ex canciller y rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, aseveró que de todos los delitos que se cometen solo 0.7 terminan en un juicio con una sentencia y en México se tienen cuatro jueces por cien mil habitantes, que “nos pone 11 veces abajo de los mejores países como Croacia”, por ello dijo, “no nos sorprendan los estallidos en los centros de readaptación”.

 

Luis Ernesto, detalló en entrevista con Carlos Loret que “en el Índice Global de impunidad, México ya no está en el penúltimo lugar de 59 países pero es el cuarto peor en el mundo”.

 

Informó que en derechos humanos, México está reprobado y que aun cuando cuenta con una policía, ésta no está dando resultados.

 

Es importante mencionar que a nivel global, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad que mide el IGI.

 

De acuerdo a la UDLAP, la impunidad es multidimensional. Es decir, la impunidad debe ser entendida como un fenómeno que surge de varias dimensiones del quehacer de un Estado como es la responsabilidad de la seguridad ciudadana, la procuración y administración de justicia, el buen funcionamiento del sistema penitenciario así como la protección de los derechos humanos.

 

En tanto que indica que los índices de impunidad en las entidades federativas de México indican “lamentablemente” que la impunidad es un problema generalizado en el país.

 

Con información de medios 

 

aarl