A 55 días de que fue detenido el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE), presentó al gobierno guatemalteco, la solicitud formal de extradición.

 

En un comunicado conjunto la PGR  y la Cancillería informaron que la solicitud se basa en la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

 

Indicaron que se le señala por los delitos de delincuencia organizada, así como en dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, entre otros.

 

La presentación formal de la solicitud fue realizada dentro del término de 60 días a partir de la detención provisional con fines de extradición y fue remitida en la tarde (del miércoles) por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, al Ministerio Público de ese país.

 

Se espera que en los próximos días, se notifique al ex gobernador de Veracruz de la solicitud y se proceda al desahogo del procedimiento de extradición conforme a la legislación guatemalteca.

 

“Las autoridades mexicanas seguirán dando puntual seguimiento al proceso, con pleno respeto de la legislación de Guatemala”.

 

Tras la recepción de la solicitud de extradición el expediente del caso Duarte se enviará al Tribunal (de Guatemala) y definirá el día de la audiencia para dictar su fallo.

 

Por su parte Alberto Elías Beltrán, subprocurador de la PGR  comentó que la extradición del veracruzano  podría tardar de entre seis meses a un año.

 

Dijo que la defensa de Duarte puede presentar apelaciones, amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca.

 

“Cabe la posibilidad de que el reclamado (Duarte) pueda allanarse en cualquier momento y en términos del propio tratado bilateral será entregado de manera inmediata”, detalló.

 

“Nosotros lo que hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguramente en el transcurso del tiempo, (seis a 12 meses), estará el reclamado en México”, aseveró.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario aseguró que el ex mandatario estará en una prisión mexicana.

 

JMSJ