México presentó hoy su estrategia nacional sobre biodiversidad (Enbiomex) y el plan de acción 2016-2030, en el marco de la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) que se realiza en el balneario de Cancún.

 

El documento, presentado por el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, establece 24 líneas de acción y 160 medidas con plazos de cumplimiento y actores responsables de su implementación.

 

El texto está dividido en seis ejes estratégicos: conocimiento; conservación y restauración; uso y manejo sustentable; atención a factores de presión; educación, comunicación y cultura ambiental, e integración y gobernanza.

 

En cada eje estratégico se identifican los compromisos asumidos por México a nivel global, en particular para el Plan Estratégico de Diversidad Biológica 2011-2020 y las metas fijadas en Aichi (Japón), así como para los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015.

 

Con este documento, que supone la actualización de la estrategia publicada en el año 2000, México cumple con el compromiso internacional adquirido en la COP10 ante el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), indicó la Conabio.

 

Además, responde a un proceso nacional que en la última década ha buscado dar un papel preponderante en la agenda política al conocimiento y valor que hay en el país en materia de biodiversidad.

 

Este instrumento, añadió, ofrece la oportunidad de revertir el deterioro ambiental del país a través de la coordinación de acciones y establecimiento de redes para desarrollar y fortalecer las capacidades de todos los sectores involucrados en conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

 

Tras la presentación del documento, en cuya elaboración participaron más de 370 personas y unos 130 instituciones, fue inaugurado el pabellón de la biodiversidad denominado “K-otoch: nuestro hogar”.

 

Se trata de un espacio de 400 metros cuadrados ubicado en el Centro de Convenciones de Cancún, donde los visitantes podrán conocer los ecosistemas mexicanos y sus especies durante una travesía de luz, imagen y sonido.

 

El espacio estará abierto al público hasta el 17 de diciembre de 2016, cuando concluye la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad que comenzó este domingo en Cancún, en el Caribe mexicano.

 

En la apertura del encuentro, el secretario ejecutivo saliente del CDB, el brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias, destacó el liderazgo de México en esta materia y celebró la presentación de la estrategia nacional y su compromiso de alcanzar la meta de Aichi antes del plazo previsto.

 

Dicha meta señala que para 2020 al menos el 17 % de la superficie terrestre y el 10 % de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, serán áreas protegidas.

 

jram