De gran relevancia para México, la presencia del Presidente Peña Nietoen la XXV reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en donde se otorga el justo valor al comercio de mercancías y servicios, lo que nos habla de que en futuro de nuestro país no está única y exclusivamente en el TLC con Canadá y Estados Unidos. Además, nos habla de la visión de Estadista del Mandatario mexicano.   

 

La APEC agrupa a las 21 economías de la región Asia-Pacífico; casi el 40 por ciento de la población mundial; el 60 por ciento de la riqueza que se genera en todo el mundo; 50 por ciento del comercio internacional; siete miembros de este foro están entre nuestros 10 principales socios comerciales; y poco más del 89 por ciento de las exportaciones de México y 84 por ciento de las importaciones se realizan con miembros de APEC.

 

Y, casi el 58 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que tenemos en México proviene de las economías que forman parte de APEC.

 

En pocas palabras, la presencia de México en este instrumento comercial no tiene desperdicio y llama la atención que el Gobierno de la República no se queda con los brazos cruzados, esperando a que llegue, este miércoles, la quinta ronda de negociaciones del TLCAN y ver con que ocurrencias llegan los enviados del presidente Trump.

 

Sin duda, el contacto directo con los líderes de las naciones más desarrolladas del mundo y con Christine Lagarde, la influyente directora del Fondo Monetario Internacional permitirá a quienes toman las decisiones importantes en México analizar los retos que enfrentan las economías de la región para lograr crecimiento sostenible, pero sobre todo incluyente, en donde las oportunidades de desarrollo y bienestar sean reales e iguales para todos los mexicanos. De otra forma de poco sirven.

 

Por lo pronto, en nombre de México, Enrique Peña se reunió con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Primer Ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong; el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

 

Mientras en México, a partir de este ayer inició la quinta ronda de conversaciones del TLCAN,  el cual durará dos días más de lo previsto originalmente:  del 15 al 21 de noviembre próximos.

 

Por lo pronto, los negociadores mexicanos, encabezados por el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo ya preparan la estrategia para volver a escuchar y analizar las propuestas de Estados Unidos que seguramente serán controversiales para la modernización del Tratado como son la cláusula de extinción;  incrementar el contenido regional en la industria automotriz; poner en los mismos niveles las compras de gobierno de los tres países, además de facilitar un mecanismo para investigaciones por dumping en el sector agrícola. Sin duda, México responderá con otras propuestas a lo planteado por Estados Unidos, porque como lo han dicho una y otra vez, nuestro país cuenta con la capacidad y las herramientas para fijar una postura.

 

Vale la pena destacar lo que dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, al subrayar que el sector privado no aceptará ninguna propuesta que represente un retroceso, en las actuales disposiciones del actual TLCAN, como la aplicación de cuotas a los envíos de México.

 

La quinta ronda de negociaciones iniciará formalmente el viernes 17 de noviembre, pero el 15 y 16 de noviembre, habrá reuniones previas para hablar sobre el tema laboral, anticorrupción, aduanas, energía, comercio digital, telecomunicaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias. Ufff¡