México podría perder acceso preferencial al mercado azucarero y textil de Estados Unidos con la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), según una investigación de la Universidad China de Hong Kong.

 

“Una de las políticas clave que los negociadores mexicanos deben conservar es su acceso preferencial a las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, debido a que cualquier intento para liberalizar esta exportación será contradictorio para México”, indicó la investigación de Bryan Mercurio, académico de la Facultad de Derecho de dicha institución.

 

Australia es el segundo exportador de azúcar a nivel mundial, es su segundo producto agrícola más redituable con dos mil millones de dólares en ventas anuales y una producción cercana a las 30 millones de toneladas; de ahí que por años haya buscado aumentar su acceso al mercado estadunidense.

 

La industria azucarera mexicana cuenta con 170 mil productores y registró una sobre producción el año pasado de seis millones de toneladas, pero goza de un acceso preferencial al mercado estadunidense establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque éste fue limitado recientemente por el gobierno de Barack Obama a 1.5 millones de toneladas.

 

Bryan Mercurio advirtió que las exportaciones mexicanas de la industria textil y del calzado hacía Estados Unidos también podrían verse afectadas en las negociaciones del TPP.

 

En México esta actividad genera un valor de ventas por casi 10 mil millones de dólares, y enfrenta competencia de otros países asiáticos como China, Tailandia y Vietnam. La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) ha externado su preocupación por el comercio de este tipo de mercancía por debajo de precio.