Tras 21 años, México volverá a enviar fuerzas civiles y militares a las misiones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los países en conflicto, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante su participación en el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el mandatario consideró como histórica la participación del país “en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil”.

 

En su cuarto día de gira en Nueva York, explicó que “México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”.

 

Ante representantes de 193 países, Peña Nieto dijo que la participación en las misiones de paz será “atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad, y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución”.

 

Desde la formación de la ONU, México ha participado con observadores militares en Los Balcanes (1947-1950), Cachemira -frontera entre la India y Pakistán- (1949) y en El Salvador (1992-1993), donde tuvo una participación con 120 policías.

 

De acuerdo con la ONU, en la actualidad los principales conflictos internacionales se encuentra en África con el brote de Ébola; en Siria e Iraq con el surgimiento de grupos radicales islámicos; en la Franja de Gaza debido a la guerra entre Israel y Palestina, así como la lucha armada en Ucrania.

 

Tras el anuncio de Peña Nieto, se informó que México enviará personal militar e ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros, a los lugares donde sean requeridas las misiones humanitarias.

 

Diálogo global contra el bullying

 

Durante su participación en el diálogo de alto nivel de Naciones Unidas, el mandatario mexicano propuso un diálogo global para hacer frente a la problemática de acoso escolar o bullying.

 

A su parecer, “debemos iniciar una acción conjunta a nivel mundial para combatir el acoso escolar o psicológico, como el bullying, al tiempo que reforzamos los valores entre nuestra infancia y juventud”.

 

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la violencia escolar afecta a 18 niños mexicanos de educación básica, por lo que el jefe del Ejecutivo federal manifestó que los países “debemos actuar con mayor determinación para que nuestros niños y jóvenes estén libres de cualquier tipo de maltrato”.

 

Peña Nieto planteó la implementación de una agenda común para hacer frente al acoso escolar si “queremos que mañana el mundo esté habitado por adultos con espíritu de comprensión, entendimiento, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal”.

 

Transformar a organismo mundial

 

El Presidente consideró que la ONU debe entrar en un proceso de transformación y ampliar su rendición de cuentas ante la ciudadanía: “En México creemos firmemente que la ONU cuenta con todos los atributos para ser más audaz y renovarse”, dijo.

 

Solicitó a los países miembros analizar que el “Consejo de Seguridad evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial. Es importante reformarlo para fortalecer su transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta”.

 

Los desafíos del organismo internacional van desde “la economía global, que aún no recupera su dinamismo, pasando por conflictos regionales, que han causado muerte y migraciones forzosas, hasta el cambio climático que genera desastres naturales; es claro que el mundo necesita respuestas multilaterales más eficaces”.

 

Además, agregó, la “Agenda de Desarrollo post 2015 debe reconocer que la pobreza no se determina únicamente por un ingreso insuficiente; sino también, a partir de las demás carencias que impiden el desarrollo personal y colectivo”.

 

Reconoció que “no será fácil construir consensos para lograrlo, porque se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas, pero también sé que aquí existe el talento, la visión y la audacia para conseguirlo”.

 

Urge combatir tráfico de armas

 

 

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los países integrantes comprometerse para frenar el tráfico de armas en el mundo.

 

“El tratado sobre el comercio de armas nos brinda las herramientas para hacer frente a este creciente desafío. Sin embargo, es fundamental que todas las naciones lo firmen y, más aún, que lo ratifiquen”, dijo desde a Nueva York.

 

Informó que la “Primera Conferencia de los Estados Parte de este Tratado se celebrará en México, el próximo año. Será una gran oportunidad para que las naciones trabajemos juntas y evitemos que las armas dañen a los niños o a las poblaciones vulnerables del mundo”.

 

Además, “debemos fortalecer a la ONU, para que pueda combatir eficazmente el terrorismo, que lacera a las sociedades del planeta”.