México, Honduras, El Salvador, Israel y Mauritania son naciones en las que los estadunidenses han sido víctimas de asesinato, esto de acuerdo con las advertencias de viaje que el Departamento de Estado de EU mantiene activas.

 

La lista la completan otros 32 países en los que, señala, se cometen plagio, robo, crímenes violentos, o hay riesgo de distinta índole como terrorismo.

 

El número de norteamericanos asesinados en México aumentó 23.4% en 2014, ya que mientras que en 2013 el Departamento de Estado reportó 81 personas muertas en distintos eventos criminales en nuestro país, el año pasado la cifra aumentó a 100.

 

Además, los ciudadanos de EU que visitaron México han estado presentes en tiroteos y han sido víctimas de secuestro, robo de vehículo y asalto a mano armada, dice el documento actualizado el pasado 13 de abril, donde añade que en algunos casos han sido asesinados al resistirse a un asalto o al robo de un vehículo, principalmente en la frontera entre ambos países.

 

Sobre el secuestro indica que entre enero y noviembre de 2014 se registraron más de 130 plagios de sus ciudadanos, pero no precisa el número exacto de víctimas y destaca que hay policías cómplices en algunos casos.

 

Las autoridades de EU reconocen que no hay evidencia de que miembros del crimen organizado ataquen a extranjeros por su nacionalidad e indican que los criminales pueden delinquir en cualquier parte y a cualquier hora sin importar que haya gente inocente, principalmente en la noche y en carreteras federales.

 

En sus 37 advertencias de viaje, el Departamento de Estado destaca el caso de Honduras, donde en 2002 sumaron 100 asesinatos contra estadunidenses. El gobierno de EU recalca que muchos de esos casos siguen en espera de juicio.

 

Por otra parte, señala que de 2010 a 2013 un total 33 ciudadanos norteamericanos fueron asesinados en El Salvador, entre ellos el caso de un menor de nueve años ocurrido en diciembre de 2013.

 

Durante el mismo periodo 366 estadunidenses reportaron el robo de sus pasaportes, mientras que otros denunciaron haber sido víctimas de crímenes violentos en el país centroamericano.

 

En cuanto al caso de Israel indica que en junio de 2014 tres adolescentes israelitas fueron secuestrados y asesinados cerca de la ciudad de Hebron, uno de ellos tenía doble nacionalidad (israelita y estadunidense).

 

Finalmente sobre Mauritania, país ubicado el noroeste de África, expresa que en ese país son comunes el secuestro y el asesinato de turistas occidentales, trabajadores humanitarios y militares, así como los ataques a las misiones diplomáticas extranjeras.

 

Indicó que en junio de 2009, agentes afiliados a AQMI (al-Qaida) asesinaron a un ciudadano de Estados Unidos en la ciudad capital de Nouakchott, en un intento de secuestro.