El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) aclaró que México no es el segundo país más violento del mundo, en términos de muertes totales estimadas en conflictos armados en 2016, aunque si se encuentra entre la lista de los primeros diez.

 

Dicho análisis fue en el que se basó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para expresar el jueves en Twitter que México era el segundo país más violento del mundo después de Siria, por lo que reiteraba la construcción del muro.

 

A través de un comunicado, el IISS reconoció que “hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de fatalidades de conflictos estimados que requiere revisión”, aunque señaló que a pesar del ajuste, la nación mexicana permanecerá entre las primeras diez posiciones.

 

“Nuestros investigadores están trabajando para rectificar esto y vamos a compartir los resultados a su debido tiempo. Anticipamos que esto hará que el conflicto de México permanezca entre los diez más letales del mundo, por las muertes estimadas atribuibles a un conflicto armado”, explicó en el documento.

 

El mes pasado, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) lanzó su encuesta Anual de Conflictos Armados, en la que se analizan las dimensiones político-militares y humanitarias de los principales conflictos armados, así como datos sobre muertes, refugiados y personas internamente desplazadas.

 

Uno de los hallazgos que atrajo la atención y el debate se centró en las cifras de México, lo que colocó al país en segundo lugar en términos de muertes totales estimadas en conflictos armados en 2016.

 

 

ot