GRAFICOface

Estados Unidos puede ser el lugar de nacimiento de Facebook, pero los estadounidenses están muy lejos de ser las personas más adictas a las redes sociales en el planeta. México junto con  otros 18 países en desarrollo superan al país norteamericano en la proporción de usuarios de Internet que hacen uso de estas plataformas sociales, de acuerdo con el nuevo informe “Naciones Emergentes Abrazan Internet, tecnología móvil” del Centro de Investigación Pew, que monitorea las tendencias mundiales en temas como internet y que cuenta con sus oficinas en Washington.

 

El uso de las redes sociales en México desempeña un papel cada vez mayor, así lo manifestaron el 77 por ciento de los usuarios de internet encuestados para este estudio que dijeron poseer y administrar un perfil sobre todo en Facebook, Twitter, Myspace o Instagram. Más del 58 por ciento tiene entre 18 y 29 años.

 

La principal actividad de los usuarios mexicanos en estas plataformas es mantenerse en contacto con familiares y amigos, seguido por buscar nuevas películas o música, y compartir sus puntos de vista sobre cultura pop, religión y política.

 

Pese a que el 63 por ciento de los encuestados es dueño de un teléfono celular, sólo 21 por ciento dijo tener un smartphone para acceder a las redes sociales.

 

Una vez que los mexicanos tienen acceso a internet, tienden primero a dirigirse a sus perfiles, práctica que se repite en países como Turquía, Brasil e Indonesia, según la encuesta realizada entre 24 mil 263 personas de 24 economías en desarrollo entre marzo y mayo de 2013.

 

Egipto es el país en desarrollo donde más usuarios hacen uso de las redes sociales, con el 88 por ciento. Rusia y Filipinas siguen con el 86 por ciento cada uno.

 

En Estados Unidos, el 73 por ciento de los ciberusuarios dijo utilizar estos medios.

 

¿Qué hacen los mexicanos en redes sociales?

 

94% interactúa con amigos y familiares

78% busca música y películas

36% opina sobre política

28% dialoga sobre temas religiosos