La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva administración de Donald Trump.

 

“Lo haremos basados en la premisa del respeto mutuo y protección a los derechos de nuestros paisanos. El Presidente de la República lo ha dicho con toda claridad y así nos lo ha instruido: que defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable donde no vamos a dar ni un paso atrás particularmente en el caso de las mujeres”, aseveró.

 

Al presidir la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Canciller manifestó que se han empeñado en atender a las connacionales de una manera más cercana e integrada.

 

Por otra parte, Ruiz Massieu anunció la Línea de Atención Emocional, dirigida a las mujeres que hayan sido víctimas de abusos, así como a aquellas migrantes en retorno a México.

 

Explicó que la línea será operada por personal capacitado, “además dará la posibilidad de brindar un seguimiento individualizado a las mujeres que llamen para ayudarlas emocionalmente, particularmente aquellas que han sufrido violencia familiar, laboral o también en sus comunidades”.

 

Recordó que en lo que va de este año han realizado más de mil 400 eventos de difusión y protección preventiva en beneficio de más de 124 mil mujeres migrantes en el vecino país.

 

 

Certifican a la SRE por igualdad laboral

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, recibió la certificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de igualdad laboral y no discriminación.

 

La funcionaria dijo que es la primera dependencia del Gobierno federal en recibir este reconocimiento y evaluación en la categoría oro que es la más alta calificación.

 

La Cancillería, junto con la Secretaría de Gobernación, trabajan en una iniciativa para capacitar al personal consular con los esquemas más avanzados en materia de mujeres víctima de violencia.