El Gobierno de México, a través del Canciller Luis Videgaray, lamentó la decisión de Estados Unidos de retirarse del Pacto Mundial sobre Migración.

 

“Indudablemente, cualquier país, en el ejercicio pleno de su soberanía, tiene el derecho de definir sus políticas migratorias. Estados Unidos no es la excepción. Respetamos ese derecho de manera absoluta. Sin embargo, lo que aquí se pierde es una oportunidad, una oportunidad de ejercer liderazgo, una oportunidad de influir, una oportunidad de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos”, señaló Videgaray

 

“Nosotros vamos a seguir en este pacto, y habremos de seguir trabajando de manera bilateral con Estados Unidos en nuestra relación migratoria, que es muy importante, y con respeto a los principios de este pacto”, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de inaugurar una cumbre de la ONU en Puerto Vallarta para avanzar en este convenio mundial.

 

Recordó que este pacto -que México impulsa en el seno de las Naciones Unidas junto con Suiza en calidad de facilitadores- busca garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el reconocimiento de las contribuciones de los migrantes en la sociedad en la que están y con “independencia de su estatus migratorio”.

 

“México participa en la elaboración de este nuevo pacto global para la migración con convicción y entusiasmo”, indicó Videgaray, tras asegurar que el país va a seguir como cofacilitador del convenio.

 

En un comunicado, recordó que en septiembre de 2016, durante la Reunión de Alto Nivel de la ONU para Atender los Grandes Flujos de Refugiados y Migrantes, realizada en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto recalcó que la migración es un fenómeno humano, no un problema ni una coyuntura.

 

El Gobierno de Donald Trump anunció el domingo pasado su retirada del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada de la ONU, en el que EU se había comprometido a participar bajo la administración de Barack Obama, alegando que es “incoherente” con sus políticas migratorias e incompatible con su soberanía.

 

Del 4 al 6 de diciembre se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, un encuentro preparatorio para ese pacto mundial, que surgió de la necesidad de concretar la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016, firmada por 193 países.

 

En aquella declaratoria, los Estados miembros de la ONU decidieron que era vital lograr un mecanismo que promoviera flujos migratorios ordenados.

 

La reunión preparatoria de Puerto Vallarta marca el comienzo de la fase II del proceso, cuyo final debería darse en septiembre del 2018 con la adopción del Pacto Mundial.

 

El propósito de esta fase es revisar y destilar la gran cantidad de información, datos y puntos de vista expresados, así como participar en un análisis constructivo.

 

En la inauguración de la cumbre participó, además de Videgaray, la representante especial de las Naciones Unidas para la Migración Internacional, Louise Arbour, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem