Este jueves comenzó en la ciudad de Viena, Austria, el 57 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en la que los países harán un debate crítico y objetivo sobre las acciones internacionales en la materia.

 

Al respecto el gobierno de México expresó su compromiso con el Examen de Alto Nivel que implementa la Comisión.

 

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, una de las delegadas mexicanas, reiteró la convicción de nuestro país con la concertación multilateral, como la mejor fórmula para atender este reto global.

 

También señaló que para México el objetivo final de las políticas y acciones para contrarrestar el problema mundial de las drogas siempre será garantizar el bienestar y la salud de la sociedad.

 

Durante el análisis del Examen de Alto Nivel se analizarán los compromisos y la necesidad de enriquecer los pilares del Plan de Acción vigente entre los que destacan reducir los efectos negativos y los costos para el tejido social, la salud pública y la justicia.

 

Se deben, asimismo, analizar las nuevas dinámicas y enfoques que se han planteado en los recientes años, reconociendo qué medidas unilaterales son favorables tanto para el ejercicio de la corresponsabilidad que debe privar en este tema, como para la cooperación internacional.

 

Para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada a este tema en 2016, la delegación mexicana expresará la necesidad de que se evalúen con objetividad nuevos enfoques y tratamientos en la materia, proyectando los escenarios más convenientes y que resulten viables para la realidad de cada Estado.

 

Entre otras medidas, el gobierno de México apoya: 1) impulsar estrategias de prevención integral activa, que busquen tanto la reducción del consumo como la prevención de daños para el tejido social, y que sean compatibles con la procuración de justicia; 2) privilegiar el tratamiento por encima de la criminalización, y 3) consolidar políticas orientadas a tratar el consumo de las drogas como un asunto de salud pública.