El gobierno de México anunció hoy su apoyo al despliegue de las brigadas médicas de Cuba por la epidemia del ébola en países de África a través de una contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el gobierno de Cuba acordó el despliegue de un numeroso contingente de profesionales de la salud, entre ellos infectólogos, epidemiólogos y enfermeros en esa región, en particular, en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

 

A su vez, México participará a través de una contribución financiera a la OMS, en el equipamiento especializado de dichas brigadas, precisó.

 

Indicó que la organización sanitaria mundial asegurará que este equipamiento cuente con los más elevados estándares técnicos ante las características del virus del ébola.

 

“De esta manera Cuba y México hacen patente, una vez más, su voluntad de sumar esfuerzos y cooperar juntos a favor de terceros países, refrendando en el espíritu de la Carta de Intención en materia de Cooperación entre la SRE y el ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera firmada en la ciudad de México el 1 de noviembre de 2013”, dijo la cancillería.

 

La salud pública constituye una alta prioridad para ambos gobiernos que están conscientes que las enfermedades no conocen fronteras y deben atacarse de manera coordinada a nivel mundial, en función de las capacidades de cada país.

 

Resaltó que este acuerdo de unir fuerzas parte de una expresión plena de cooperación y solidaridad frente a una de las mayores emergencias de salud pública que en tiempos recientes ha golpeado a un grupo de países de Africa. DE