CIUDAD OBREGÓN. El presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, aseguró que las barreras que detenían al país han sido derribadas, esto al  inaugurar la ampliación de la autopista Estación Don-Nogales, en sus tramos Navojoa-Ciudad Obregón y Hermosillo-Santa Ana, en el estado de Sonora, obra que contó con una inversión inicial de mil 382 millones de pesos.

 

Tras develar la placa inaugural, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la entrega parcial de este gran proyecto forma parte del esfuerzo que el gobierno federal viene haciendo en materia de Infraestructura para el beneficio de la población.  Añadió que es trascendental su construcción, pues se ha convertido en el eje carretero más importante de la entidad.

 

Durante su discurso hizo mención de las reformas estructurales y convocó a concretar los objetivos que se han trazado desde el inicio de su administración, así cómo  a superar las críticas y señalamientos negativos.

 

En ese sentido reconoció que se superaron los desacuerdos y las barreras que impedían la transformación del país, sin embargo, aseguró que es necesario promover la unidad para concretar esos cambios que el país requiere. “Hoy debemos ocuparnos en la concreción de pequeños, medianos y grandes objetivos, para concretar los esfuerzos que eleven la competitividad del país”,  señaló.

 

Ante la presencia de integrantes de su gabinete, mandatarios locales y legisladores locales y federales,  Peña Nieto destacó que México ha subido cuatro lugares en el indicador de competitividad del Banco Mundial,  al pasar del lugar 61 al 57 de 140 países, debido en gran parte a las reformas estructurales.

 

En el componente, de Infraestructura, México ha avanzado seis posiciones al pasar del lugar 65 al 59.  Los indicadores de Infraestructura fueron en relación a la calidad en la infraestructura de trenes, puertos y transporte aéreo.

 

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  destacó que la entrega de 100 kilómetros de la autopista, da muestra de que se han atendido los compromisos asumidos por el Gobierno Federal al inicio de está administración.

 

Explicó que a través de este proyecto que, costó cerca de mil 400 millones de pesos y que generó más de mil empleos directos y más de tres mil empleos indirectos, se beneficiará a 1.3 millones de habitantes de está localidad.

 

Inaugura Koral Center 

 

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo federal viajó al municipio de Los Cabos, en Baja California Sur,  donde asistió a la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center, que contará con una oferta integral de servicios en salud y turismo.

 

Éste complejo, ubicado en el corredor turístico de San José del Cabo, Baja California Sur, demandará una inversión total de más de 69 millones de dólares y ha generado 280 empleos directos.

 

En el evento inaugural se destacó que México es el segundo destino de turismo médico en el mundo, con más de un   millón de pacientes extranjeros al año,  sólo detrás de Tailandia. Se estima que en el año 2015, los ingresos por turismo médico alcanzarán 3 mil 302 millones de dólares.