Unidos en lo fundamental, los mexicanos hemos concretado los cambios de fondo que eran indispensables para retirar los obstáculos que por décadas frenaron el desarrollo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Esos cambios “los logramos en democracia, dentro de nuestras instituciones, alentando y propiciando el diálogo y respetando las ideas”, enfatizó durante la conmemoración del 194 aniversario del Día de la Bandera.

 

En las instalaciones del 43 Campo Militar en Coalcomán, Michoacán, el Ejecutivo federal resaltó que los cambios se concretaron en el país porque procuramos la unidad nacional, anteponiendo invariablemente el interés de la patria sobre los intereses particulares.

 

Con el esfuerzo de todos, México será más grande, más fuerte y con más oportunidades, aseguró en el acto donde también se inauguraron los nuevos edificios del 65 Batallón de Infantería.

 

El presidente Peña convocó a toda la población a honrar los valores de unidad, orgullo y confianza del lábaro patrio.

 

Asimismo, el orgullo por pertenecer a esta gran nación y contribuir a su progreso y confianza plena en nosotros mismos y en nuestra capacidad transformadora.

 

Explicó que “al ver ondear la bandera llenamos nuestro espíritu nacional de unidad, orgullo y confianza”, que son valores implícitos en la propia bandera.

 

El mandatario federal señaló que la bandera nacional inspira valores de paz y legalidad y encarna el anhelo de un pueblo que quiere disfrutar de derechos y libertades y que recuerda las luchas históricas en las que la bandera estuvo involucrada.

 

Recordó episodios como la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847, el camino del presidente Benito Juárez por el país durante la segunda intervención francesa entre 1864 y 1967, la Marcha de la Lealtad en favor de Francisco I. Madero en 1913, y así como la Convención de Aguascalientes, en 1914.

 

Durante casi 200 años, la Bandera nos ha inspirado a amar a México: Peña Nieto

 

El presidente Enrique Peña Nieto honró esta mañana a la Bandera de México cuyos colores verde, blanco y rojo nos identifican como Nación y distinguen ante el mundo.

 

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el jefe del Ejecutivo federal destacó la celebración del Día de la Bandera al recordar que “el 24 de febrero de 1821 se ondeó por primera vez un estandarte que nos habría de dar identidad: la Bandera Trigarante”.

 

Cabe recordar que en 1821 se proclamó el Plan de Iguala, con el que habría de consumarse la Independencia de México siete meses después. Ese mismo día se ondeó por primera vez la Bandera Trigarante.

 

 

“Durante casi 200 años, la Bandera nos ha inspirado a amar y respetar a México. Celebremos éste y todos los días el orgullo de ser mexicanos”, apuntó el mandatario en la red social.        

 

 

En la página de Presidencia se destaca que “Nuestra Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales son los símbolos de México, nos representan como Nación, nos dan sentido de identidad y, sobre todo, orgullo de ser mexicanos”.

 

El documento apunta que “en la Bandera está nuestro más profundo sentido de pertenencia; ésta ha sido testigo a lo largo de casi dos siglos, de actos nobles y valientes para preservar la libertad de México; y para defender los valores de nuestra República”.

 

A la Bandera Nacional le defendieron los Cadetes del Heroico Colegio Militar, durante la intervención extranjera, en 1847; además alentó al General Zaragoza y a sus tropas a triunfar en la Batalla de Puebla de 1862.

 

Son los mismos colores que defendió el Presidente Juárez frente a las ambiciones imperialistas. Es la enseña por la que arriesgaron su vida los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, en 1914.

 

En todos los episodios, nuestro estandarte nacional ha movido a los mexicanos hacia adelante. Amar a nuestra Bandera es amar a México. Es amar nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones. Nuestra Bandera es una inspiración para mover a México.  (Con información de Notimex) DM | DEC