México es un gran socio en la lucha contra el cambio climático, aseveró el embajador de Finlandia, Roy Eriksson, quien aseguró que nuestro país se ubica al frente de las naciones que promueven acciones ambientales en los niveles multinacionales, por lo que “somos socios muy cercanos”.

 

“México ha tomado también los primeros pasos para mejorar la situación que existe aquí y, por ejemplo, la reforma energética para aumentar el porcentaje de uso de energía renovable, es algo que es muy importante”, expresó.

 

En entrevista para Notimex, el representante diplomático reconoció que los retos que se ha planteado el gobierno mexicano en materia ambiental, como reducir el 25 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, “son muy ambiciosos”, pero “ojalá que todo vaya bien y mejore la parte de energía que se produce por fuentes renovables”.

 

Con la experiencia que le da pertenecer a un país que se ubica entre los principales líderes mundiales en la preservación del medio ambiente, Roy Eriksson reconoció que México se ubica “en la dirección correcta” en ese tema, a pesar de ser una nación más grande que la suya.

 

Situado en el noreste de Europa, Finlandia es un país rodeado por el mar Báltico, que el 75 por ciento de su territorio está compuesto por bosques, cuenta con una población de 5.4 millones de habitantes y tiene, de acuerdo con el embajador, 200 mil lagos.

 

Recordó que en su decisión de evitar daños al medio ambiente, Finlandia ha tomado entre 50 y 60 años para su industrialización, sin dejar de tener conexión con la naturaleza, para lo cual tiene leyes ambientales “muy fuertes” desde la década de los 60.

 

“El avance de nuestra industria estuvo basado en nuestra única riqueza que tenemos, es decir los bosques”, señaló, al recordar que el sector de producción de papel y celulosa fue el primero en desarrollarse “y para evitar daños en el ambiente, las leyes son muy estrictas”, además de que “la gente entiende que es muy importante guardar lo que tenemos en el bosque”.

 

Informó que en esa tesitura, invirtieron en una planta de papel en Uruguay, la cual toma agua de un río para su producción y después de que la han utilizado en su proceso, la devuelve a su cauce “más pura”.

 

Por ello, el diplomático subrayó la importancia de que en todo el mundo se entiendan los riesgos que hay frente al calentamiento global, la presencia de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

 

Hizo notar que en Finlandia el cambio climático se ha hecho notar, por ejemplo, en la temporada invernal, en la cual se presentan temperaturas “más bajas que nunca”, e inclusive en años anteriores “no tuvimos nieve en la parte sur”.

 

Destacó la importancia de que los países tomen decisiones afirmativas en la lucha contra el cambio climático que “es común para todo el mundo”, pues nadie puede evadir su responsabilidad en el tema.

 

Comentó que en Estados Unidos, hay estados que han prometido mantenerse dentro del Acuerdo de Paris y “aunque no hay una posición firme en el nivel federal, hay estados que todavía están en la lucha contra el cambio climático”.

 

De hecho, enfatizó, hay un “entendimiento” de la comunidad internacional de que se requiere avanzar en el tema de manera conjunta “y también China ha dado pasos para mejorar la situación en su país y eso es un ejemplo positivo”.

 

Refirió que en el presente año, Finlandia ha realizado diversas celebraciones por los 100 años de su independencia, que se cumplen en diciembre próximo, y de manera específica con México se ha elegido el tema “hacemos juntos en medio ambiente”, con el cual se han organizado diversas presentaciones, conferencias y exposiciones.

 

Resaltó la importancia de la firma de un acuerdo de colaboración entre empresarios finlandeses y la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (Amexa), porque se ubica en los esfuerzos por combatir el cambio climático y en la celebración de 80 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

“Mi trabajo aquí es para fortalecer los lazos comerciales entre los dos países, y este acuerdo va a apoyar en este trabajo, porque muchas veces un acuerdo abre la puerta para algo concreto y podemos utilizar de referente este acuerdo que tenemos ahora con Amexa”, subrayó.

 

NTX/HAF/GZP

 

AFH