De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), México produce alrededor de 180 mil toneladas de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos, debido principalmente a la innovación tecnológica y la obsolescencia programada de los artículos.

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer lo anterior al anunciar la 48 edición del programa Reciclatrón, el cual tendrá lugar los días 21 y 22 de julio, de 08:00 a 16:00 horas, en el Bosque de San Juan de Aragón.

 

En un comunicado, la dependencia destacó que el problema de tanta basura electrónica se deriva de los patrones de consumo desmedido, la falta de infraestructura para el manejo adecuado y el destino final que se da a los desechos electrónicos.

 

De hecho, expuso que estudios del INECC estiman que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representa 112 mil 490 toneladas anuales de dichos residuos.

 

Otro factor importante que muchas veces no se considera es el del daño ambiental y a la salud, debido al tipo de sustancias que se utilizan en la fabricación de algunos aparatos, como metales pesados y compuestos orgánicos policromados, que sin un manejo adecuado contaminan el suelo y el agua.

 

Recordó que el objetivo ha sido dar atención oportuna a la problemática que representa la cada vez mayor generación de basura electrónica, de ahí que se busque promover entre la ciudadanía una cultura para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos electrónicos.

 

caem