Ante la falta de transparencia en el gasto y uso de los recursos públicos de los gobiernos federal y estatales, la organización civil México Evalúa, presentó este martes el micrositio La Caja Negra que busca promover el control ciudadano sobre el presupuesto público, ante la presión que han enfrentado las finanzas públicas en los últimos años y los retos del 2018.

 

En esta plataforma se concentrarán notas de análisis e indicadores mensuales, trimestrales y anuales sobre las finanzas públicas, así como el gasto que el gobierno está ejerciendo y el acceso será abierto y de fácil consulta, toda vez que a decir de los investigadores de México Evalúa, existe un monopolio de la información del gasto por parte de la Federación.

 

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que en el ámbito estatal una constante en donde se ve una disminución en la inversión y se observa un aumento considerable en el gasto de las transferencias y dinero que llega etiquetado o en la nómina.

 

Explicó que en los últimos 16 años, el gobierno federal ha gastado más de 3.5 billones de pesos sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas.

 

“Tan sólo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500 mil millones de pesos el aprobado por el Congreso. Así, el año pasado el gobierno gastó más de cinco mil millones de pesos adicionales al monto originalmente aprobado en algunos programas de subsidios del Ramo 23, cajón de gasto asociado a los “moches”, mientras recortó cerca de 8 mil millones de pesos a la Secretaría de salud, sin una explicación suficiente sobre la pertinencia de estos cambios”, explicaron.

 

ot