*Embajadora Reyna Torres Mendivil, Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior

*Consejera Ana Luisa Fajer Flores, Directora General para América del Norte

*Ministra Olga Beatriz García Guillén, Directora General de Servicios Consulares

 

 

México y Estados Unidos tienen una de las relaciones bilaterales más intensas y dinámicas del mundo. Comparten fuertes vínculos que se ven estrechados por la vecindad geográfica y los contactos entre sociedades. La agenda que comparten comprende una multiplicidad de temas: políticos, económicos, fronterizos, de seguridad, migratorios, entre muchos otros. Esta agenda no estaría completa sin tomar en cuenta a la mitad de la población de la región: las mujeres.

 

 

El impulso de una agenda que promueva la inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la vida cotidiana de América del Norte y que fomente la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es una condición necesaria para cumplir con el objetivo que tenemos en la subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para hacer de América del Norte la región más competitiva y dinámica del mundo.

 

 

Los primeros pasos para institucionalizar la colaboración con Estados Unidos en materia de género los dimos en 2012, cuando se firmó el Memorándum para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres. En diciembre de 2014, como resultado de la implantación del Memorándum, acordamos un plan de acción bilateral que traduce sus cuatro pilares – empoderamiento económico, desarrollo social, acceso a la justicia y seguridad ciudadana – en iniciativas específicas, con metas y alcances concretos y medibles.

 

 

Todas las áreas de la Subsecretaría realizamos un esfuerzo concertado para impulsar, desde nuestras áreas de trabajo, la perspectiva de género en nuestras labores cotidianas. Es así como hemos convertido a la igualdad de género en una estrategia prioritaria y transversal en los mecanismos de vinculación con Estados Unidos.

 

 

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que busca una relación económica cada vez más cercana y productiva, reconoce la importancia de las mujeres como factor de competitividad. El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación promueve la participación de las niñas y mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas. El Consejo Mexicano – Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) cuenta, por su parte, con un Subcomité dedicado al emprendimiento encabezado por las mujeres.

 

 

La protección a las mujeres migrantes en el exterior es también una de nuestras prioridades. Nuestra red consular ha desarrollado procedimientos especiales para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar y de flagelos como la trata, la mayoría de las cuales es mujer. Trabaja, de manera particular, en esquemas de atención especializados en el empoderamiento de mujeres migrantes y realiza acciones preventivas a través de esfuerzos de sensibilización que concienticen sobre las consecuencias de la violencia basada en género sobre las víctimas, sus familias y sus comunidades, así como los medios para su mitigación y eliminación.

 

 

Las labores de documentación de mexicanos en el exterior tienen un componente particular enfocado en mujeres. Por ejemplo, damos especial atención a las madres que registran a sus hijos para obtener la nacionalidad mexicana, mujeres que encabezan familias que solicitan certificados de menaje de casa para retornar al país o mujeres que reciben cada seis meses certificados de supervivencia física para recibir pensiones.

 

 

La Cancillería, a través de la red consular, garantiza en sus labores comunitarias atención especializada y diferenciada para las usuarias de las Ventanillas de Salud. Los Cónsules Comunitarios además han sido sensibilizados sobre la importancia de impulsar el empoderamiento de las mujeres, y en el tema educativo, el programa IME-BECAS apoya la profesionalización de las mujeres.

 

 

La red consular difunde la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en lenguas indígenas para dar a conocer su contenido entre las mexicanas residentes en el exterior. La red cuenta con intérpretes certificados en diferentes lenguas indígenas para apoyar a las víctimas.

 

 

La igualdad de género no es un tema de mujeres. Debe ser un compromiso de hombres y mujeres. Como diplomáticas mexicanas reconocemos que aún hay un largo camino por recorrer y nos comprometemos a trabajar para disminuir las diferencias.