México se convirtió en el primer país de América Latina en utilizar una caverna salina para el almacenamiento de hidrocarburos. A finales de noviembre, el grupo regiomontano CYDSA inició su negocio de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos en una zona cercana a Coatzacoalcos, Veracruz.

 

En un comunicado, la compañía precisó que el proyecto –desarrollado en el marco de la reforma energética- consiste tanto en una Caverna Salina desarrollada específicamente para almacenar gas LP, como en las instalaciones industriales en la superficie necesarias para el manejo de este hidrocarburo, cuya inversión ascendió a más de 200 millones de dólares.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz click en la Imagen

 

El contrato para la primera caverna de almacenamiento se firmó en noviembre de 2014 con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de proporcionar el servicio de resguardo del Gas Licuado del Petróleo (Gas LP) comercializado.

 

El contrato con la petrolera prevé el almacenamiento de 1.8 millones de barriles de gas LP con la capacidad de inyectar o extraer hasta 120 mil barriles por día.

 

Sin embargo, tal como ya ocurre en otros países, la compañía explora la posibilidad de utilizar la reserva territorial que tiene en la zona para desarrollar diversas cavernas salinas para el procesamiento y almacenamiento subterráneo de diferentes tipos de hidrocarburos.

 

Al igual que en el caso de las gasolinas y el diésel, el precio del gas LP dejó de estar controlado por el Estado y se liberalizó el 1 de enero pasado. A partir de esa fecha el costo que pagan los usuarios finales depende de los precios de Pemex o los importadores, así como de aspectos logísticos como la transportación y almacenamiento.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem