Los datos recientes son alentadores, la economía mexicana está recuperando su ritmo de crecimiento, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgary, pues indicó que el crecimiento trimestral anualizado en el segundo trimestre fue superior al 4%.

 

Sin embargo, Videgaray reconoció que la recaudación del país es baja, pero se busca evitar que los menos favorecidos lleven la mayor carga impositiva

 

Durante la inauguración del Foro Forbes México y Latinoamérica: Los Nuevos Paradigmas Empresariales, en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, el secretario de Hacienda afirmó que las reformas estructurales “indudablemente” habrán de generar una nueva trayectoria de crecimiento para México en los próximos años y en las próximas décadas.

 

Indicó que las reformas, por ser estructurales, no tienen efectos en el corto plazo, “reformar, cuando las reformas son realmente profundas generan a corto plazo incertidumbre, genera incluso, temor”.

 

Por lo tanto, dijo, el gobierno de la República tiene la responsabilidad de hacer uso de otros instrumentos de política económica para acelerar el crecimiento en el corto plazo.

 

El titular de la SHCP abundó que las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses es el instrumento más importante para proteger a México de la reciente volatilidad externa.

 

Aseguró que las reformas abren una oportunidad para México, “pero son eso, sólo una oportunidad”, toda vez que sin una implementación eficaz y acelerada “no habremos de aprovechar como país la oportunidad que nosotros mismos nos hemos creado a plenitud”.

 

Ante ello, subrayó, los cuatro retos que enfrentan los mexicanos en materia económica son la implementación de la agenda de reformas, acelerar el crecimiento, enfrentar la caída abrupta e inesperada de la producción petrolera y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.  DE