El presidente, Enrique Peña Nieto manifestó que durante su administración, el sector turístico ha alcanzado cifras récord como los 16 mil millones de dólares de derrama en 2014 y la llegada de 29 millones de extranjeros, lo cual, ubica a México entre las 10 naciones más visitadas del mundo.

 

Al inaugurar la edición 40 del Tianguis Turístico en Acapulco anunció un nuevo programa de Turismo Social, que busca que grupos vulnerables como ciudadanos en condiciones de pobreza, adultos mayores y discapacitados conozcan los destinos turísticos del país.

 

El mandatario consideró que conocer la riqueza del país no debe ser sólo un privilegio de turistas extranjeros o “unos cuantos mexicanos”.

 

La estrategia nacional busca que “cada vez más mexicanos puedan disfrutar y conocer la grandeza de nuestro país” porque “conocer “México no debe debe ser privilegio de unos cuantos”.

 

Además, la estrategia de Turismo Social blindará facilidades a sectores vulnerables como niños, jóvenes, personas de bajos recursos, discapacitados y adultos mayores para visitar desde destinos de playa hasta culturales.

 

“De esta manera sumando esfuerzos y trabajando juntos, impulsaremos la identidad nacional e impulsaremos a México como un destino de clase mundial”, dijo.

 

Sobre el Tianguis Turístico afirmó que participarán 65 países y el objetivo es de consolidar a México como una potencia turística global.

 

 

El Tianguis Turístico 2015 tendrá lugar en el puerto de Acapulco a partir de hoy y hasta el próximo 26 de marzo.

 

 

Se trata de la feria más importante para promover los destinos turísticos de México en la que se reúne a empresas de esta industria que ofertan sus productos y servicios a compradores de todos los continentes.

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), al encuentro asistirán touroperadores, agentes de viajes, inversionistas nacionales y extranjeros, gobernadores y secretarios estatales, así como integrantes de esta industria de más de 60 países.

 

En compañía de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, el Ejecutivo federal encabezará los trabajos del evento que tiene como sede Expo Mundo Imperial. Con ello, Sectur destaca, el Presidente cumple con su compromiso de campaña de regresar el Tianguis a su sede de origen.

 

28 mil citas de negocios

 

El centro de exposiciones alberga a dos mil 500 expositores que atenderá a 550 empresas compradoras en un área de 22 mil 500 metros cuadrados. Se espera la celebración de  28 mil citas de negocios para promover los productos y destinos turísticos del país.

 

La Sectur destaca que una de las características del Tianguis Turístico México es que prevé el manejo de citas preestablecidas entre los destinos turísticos del país y los compradores internacionales.

 

De esta forma, apunta, intervienen cadenas de hoteles, hoteles independientes, líneas aéreas, operadores receptivos, entidades federativas, oficinas de convenciones y visitantes, asociaciones especializadas y empresas de transportación terrestre, entre otras.

 

En cuanto a la demanda, añade que participan tour operadores mayoristas, agentes de viajes, operadoras de charters y Online Travel Agencies (OTAS, por sus siglas en inglés). (Con información de Notimex)  DM