Con tarifas que son de las más atractivas de los últimos años, la industria de cruceros vive sus mejores momentos. En esta coyuntura, México se ubica ya entre los 10 principales destinos a nivel mundial.

 

 
Los puertos mexicanos son de los preferidos por los turistas junto con los europeos como el de Barcelona, así como las islas del Caribe y Alaska.

 

 

 
Tan solo Cozumel recibe alrededor de mil 200 cruceros al año y capta 16% del mercado mundial como el principal destino de América Latina para la industria de cruceros, destacó en entrevista Ruth Leal, directora para América Latina de Princess Cruises -perteneciente a Carnival Corporation & PLC.

 

 
Los viajes en crucero representan apenas 2.0% del turismo de ocio en el mundo, pero la industria gana cada vez terreno, con un crecimiento de 20% en la última década, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

 

 
La representante de Princess Cruises destacó que además de los puertos mexicanos, también se está impulsando captar a más cruceristas nacionales.

 

 
“La industria vive momentos en que sus tarifas son de las más atractivas de los últimos años y eso lo están descubriendo cada vez más mexicanos que quieren una nueva forma de viajar y conocer más lugares”, resaltó.

 

 
Se calcula que este año surquen los mares en alguna línea de cruceros entre 350 y 400 mil mexicanos, que descubren las ventajas de encontrar tarifas en precio récord, destacó.

 

 
México aventaja en turismo de reuniones

 

 
Con una oferta turística más competitiva que la de Estados Unidos, el turismo de reuniones en México podría repuntar y crecer este año entre 12 y 15%, afirmó el especialista Luis Valls.

 

 
En el marco del Día Mundial del Turismo de Reuniones, dijo que se ha observado un incremento en el número de convenciones corporativas celebradas en México, acompañado sin embargo, de una contracción en el tamaño de las mismas.

 

 

Infografía: Juan Àngel Espinosa

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Es decir, los eventos son de menos días de duración, o menor número de participantes o invitados, a comparación con años atrás, lo que representa un 17% de gasto, explicó el director del Banco de Talento Speakersmexico.com.

 

 
Valls, uno de los principales especialistas a nivel internacional, resaltó que empresas mexicanas que solían organizar sus eventos en el extranjero han optado por seleccionar destinos nacionales, derivado de la apreciación del dólar y de la incertidumbre internacional.

 

 
Asimismo, para empresas extranjeras, México se convierte en un destino más atractivo por los precios más bajos, pero también por la oferta de vuelos e infraestructura turística de primer nivel, resaltó en entrevista.