México, en el desarrollo de fármacos antivirales (+infografía) | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

México, en el desarrollo de fármacos antivirales (+infografía)

De acuerdo con el científico mexicano Edgar Morales, en cinco años, el país estaría listo para fabricar medicamentos que ayuden a evitar inoculaciones virales

Foto: EFE/Archivo

El científico mexicano Édgar Morales recibió el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker 2017 por su trabajo que en un futuro permitiría desarrollar antivirales de nueva generación para evitar infecciones virales.

 

El integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó, en una entrevista, que en cinco años México estaría en condiciones de fabricar fármacos para evitar inoculaciones virales.

 

“Vamos a poder crear fármacos en la computadora, tomar estas familias de fármacos para hacer experimentos y finalmente se llevaría a una patente donde ya se pruebe en mamíferos o ratones para después liberarlo hacia los humanos”, afirmó.

 

El doctor en Ciencias Bioquímicas explicó que dentro de las células existe una proteína llamada dineína, que tiene forma de “patitas moleculares” que se mueven de la membrana al núcleo y con ello transportan al interior de la célula neurotransmisores y proteínas que ya no funcionan.

 

“Los virus también entran así a la célula, entonces lo que hacen los virus es secuestrar a la dineína para poder pasar de la piel de la célula hacia el núcleo”, describió.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Comentó que “cuando un solo virus llega al núcleo, puede dividirse hasta 10 mil veces, lo que hace que la célula explote; la cuestión es que la célula que explotó puede infectar a otras 10 mil células más”.

 

El científico aclaró que si los virus no tuvieran ese sistema de transporte hacia el núcleo de las células no podrían causar mayores problemas, por lo que su trabajo de investigación consiste en tratar de inhibir el paso de la proteína y con ello el de los virus.

 

“Queremos lograr fármacos que inhiban esta interacción y al inhibir esta interacción ya no va a haber infección viral”, subrayó Morales.

 

Dijo que los fármacos se clasificarían en antivirales, pues los antibióticos atacan a cosas vivas como hongos o bacterias, mientras que en los virus aún existe la discusión de si son vivos o no.

 

“Nosotros, como biólogos, creemos que no están vivos porque ellos por sí solos no se pueden reproducir, ellos necesitan la maquinaria de una célula más para poderse reproducir, “entonces nosotros decimos que estos no son antibióticos, sino antivirales”, concluyó.

 

 

*edición impresa 24 Horas

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida