En México un 51% de su población, ha pagado sobornos para acceder a servicios, lo que coloca al país con el índice más alto de percepción de corrupción de América Latina.

 

Esto lo reveló un estudio presentado ayer por la ONG Transparencia Internacional (TI), que también resalta la corrupción en República Dominicana y Perú.

 

En segundo lugar se ubica República Dominicana, con 46 por ciento seguido de Perú, 39, y Venezuela y Panamá, con 38, según el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, publicado ayer.

 

A nivel regional 62 por ciento considera que la corrupción ha aumentado en sus países. El 53 por ciento asegura que su Gobierno está haciendo las cosas mal en la lucha contra este flagelo.

 

Entre las instituciones que los latinos perciben como más corruptas destacan la Policía y los representantes elegidos por voto popular, indica el reporte.

 

El informe titulado ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’ señala que 29 por ciento de los ciudadanos en la región que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

 

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional con sede en Berlín.

 

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, agregó.