El presidente Enrique Peña Nieto delineó las dos prioridades del país en política exterior: negociar la relación bilateral con el nuevo gobierno de Estados Unidos, a través de 10 objetivos, y fortalecer la presencia de México en el concierto global.

 

Durante la emisión de un mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde también reconoció la dificultad de concretar el Tratado de Asociación Transpacífico, el mandatario dijo que en la relación con el gobierno de Donald Trump, “ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”.

 

 
Aunque el jefe del Ejecutivo no confirmó que se reunirá con el nuevo Presidente de Estados Unidos el próximo 31 de enero, señaló que iniciará la negociación “y para que sea exitosa debemos tener bien definidos los principios que nos guiaran y los objetivos que perseguiremos”.

 

 
México, dijo, negociará la relación bilateral bajo 10 objetivos: garantizar el respeto a los derechos humanos de migrantes mexicanos, deportaciones ordenadas y trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

 

 
A su vez, asegurar el libre flujo de remesas para evitar que se encarezca su envío; corresponsabilidad en el tráfico de armas y dinero; preservar el libre comercio y garantizar intercambios comerciales sin cuotas.

 

 
También incluir en la relación bilateral el comercio electrónico, energía y telecomunicaciones; así como garantizar los empleos actuales, proteger las inversiones y trabajar por una frontera unida, porque “México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes y en el uso de tecnología como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”.

 

 

Nuevas relaciones

 

 
De acuerdo con el mandatario, la otra prioridad es que el país debe incrementar las relaciones políticas y comerciales con otras regiones del mundo. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe; el objetivo es profundizar la Alianza del Pacífico y aumentar las inversiones con Brasil y Argentina.
Con Centroamérica, señaló que la prioridad es atender los retos comunes, como la migración y el tránsito de personas de esa región por el país.

 

 
En otros continentes, la política exterior mexicana estará basada en concluir la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; en Medio Oriente, incrementar las inversiones, y en África, fortalecer la presencia diplomática del país.

 

 
En el contexto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), Peña Nieto reconoció que su instrumentación está lejos de concretarse, por lo que anuncio medidas para reforzar las relaciones con los países participantes.

 

 

Frase

 

 
Plan B
“Ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico, México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes”

 

 

 
Enrique Peña Nieto
Presidente de México

 

 

 

 
Negociaciones con EU

 

 

Llaman a incluir a sindicatos

 

 

Carlos Aceves Del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, pidió que los sindicatos sean incluidos en las negociaciones con Estados Unidos.

 

 
“Con todo respeto, con toda humildad de mi parte, y (en nombre) de las trabajadoras y los trabajadores, pido que nosotros seamos una parte de esa negociación, que los sindicatos estén, porque los sindicatos americanos van a estar y ellos ya nos han estado dando mucha lata en distintos estados de la República”, dijo.

 

 
A su parecer, “mientras no tengamos a los trabajadores con suficiente alimento en su mesa para ellos y su familia, y un poco de dinerito en la bolsa, no hemos cumplido”.