Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, dijo que la motivación para emprender un proyecto de esta naturaleza es muy grande

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, aseguró que bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso de tropas extranjeras para combatir al narcotráfico.

 

 

Durante una mesa de análisis en el programa televisivo Despierta con Loret, el también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que la Constitución prohíbe la injerencia de gobiernos extranjeros en asuntos internos y acciones militares.

 
Indicó que las Fuerzas Armadas de nuestro país han desplegado tropas que han arriesgado su vida para brindar seguridad y combatir al crimen organizado, por lo que son instituciones respetadas por la población.

 
Ante el ofrecimiento del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar ayuda militar para combatir el crimen, el vocero del Gobierno de la República declaró: “la respuesta del Gobierno mexicano es no”.

 
Sobre las presuntas filtraciones de la llamada de Trump al presidente Peña Nieto, el funcionario federal señaló en su cuenta de Twitter que “si algo le ha dado respetabilidad a México ante el mundo es que juega con las reglas, juega limpio, juega derecho”, por lo cual, “un jefe de Estado -el que sea- que se comunique con el Presidente de México, puede estar seguro de que su comunicación se mantendrá privada”.

 
Para Eduardo Sánchez, “no podemos permitir que nadie nos divida. El peor error que podemos cometer en este momento es bebernos el veneno de la desconfianza”, porque “hoy que el mundo está volteando a ver a México, es una gran oportunidad para que se conozca de qué estamos hechos los mexicanos”.

 
En el contexto de las negociaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, el vocero presidencial comentó que “firmeza no está peleada con las buenas maneras. La firmeza se demuestra en el terreno de los hechos, en la mesa de negociación”.

 
Expresó que durante las distintas etapas de la negociación, el Gobierno federal cuenta con “estrategia, claridad de lo que tenemos que hacer. @EPN (Peña Nieto) habló con legisladores, con gobernadores, se les dio una explicación muy completa”.

 
Enfatizó que, derivado de las declaraciones de Donald Trump, el mandatario mexicano recibió apoyo de legisladores, gobernadores y partidos políticos, “este apoyo le da una enorme fortaleza al jefe del Estado mexicano, para enfrentar una negociación complicada”.

 
El también coordinador de Comunicación de la Presidencia aprovechó para aclarar que el Gobierno mexicano no cuenta con la grabación de la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, en la cual, el mandatario estadunidense ofreció ayuda militar al país.