En octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS)  dará a México un reconocimiento como productor de vacunas  contra la influenza, difteria y tétanos, lo que le permitirá acceder a un mercado mundial de 27 mil millones de dólares, informó la Secretaría de Salud (SSA).

 

De igual forma esta acción le permitirá al país aumentar la producción de vacunas a través de los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la cual es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal.

 

 

La dependencia señaló que durante la conclusión de los trabajos de la VII Reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que encabezó la titular de la SSA, Mercedes Juan, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, informó de ese reconocimiento.

 

México se sumará por primera vez al selecto grupo de 28 naciones que cuentan con una agencia sanitaria robusta y capaz de asegurar que las vacunas sean producidas, distribuidas, comercializadas y usadas con las mejores prácticas.

 

La reunión de la Conasa concluyó con el reconocimiento de la necesidad de fortalecer la calidad en la atención hospitalaria, mayor transparencia y manejo eficiente de los recursos, y evitar duplicidades en los padrones de derechohabientes en los sistemas de salud.

 

También la necesidad de revisar los avances de los programas para combatir la obesidad, la diabetes y la disminución de la muerte materna.

 

El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que con las modificaciones a la Ley General de Salud se prevé la transferencia de recursos a los estados en forma líquida o en especie y se definen tiempos precisos para su envío.

 

Al mismo tiempo se fortalecen los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, previéndose las sanciones por el desvío de recursos.

 

Agregó que para evitar la duplicidad de los derechohabientes cada trimestre se realizará el cotejo del padrón de afiliados al Seguro Popular con respecto a los demás sistemas de seguridad social, lo cual no significa que eventualmente se niegue la prestación de los servicios médicos a las personas que lo soliciten.

 

Mercedes Juan mencionó que los trabajos del consejo abrieron un espacio para el intercambio de experiencias que permitirán orientar la toma de decisiones en materia de salud, en donde el autocuidado será pilar para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

En tanto el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, propuso la creación de un pase de atención médica universal para la mujer embarazada, a fin de facilitar su ingreso en cualquier institución médica. (Con información de Notimex)