Aunque será imposible fabricar una vacuna contra el Zika en los próximos tres años, México ya desarrolla sus propias investigaciones para combatir y controlar de una manera más efectiva al mosquito Aedes Aegypti, que transmite este virus a los humanos.

 

Hasta el martes se tenían registrados 272 casos confirmados del virus del Zika de los cuales 75 corresponden a mujeres embarazadas; sin embargo, se espera un incremento de los casos con la llegada del calor y las lluvias que se esperan con la entrada de la temporada de huracanes,  pues estos dos elementos propician la reproducción del mosquito aedes aegypti.

 

En conferencia de prensa, el subsecretario para la Prevención y Promoción en Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales dio a conocer que este año se concretará un convenio entre las universidades Autónoma de Yucatán y la de Michigan, de Estados Unidos, para experimentar con mejoras a las estrategias de control del vector en nuestro país.

 

Además en el Centro Regional de Investigación en Salud Pública de Chiapas, se está trabajando en un proyecto para volver estériles a los mosquitos.

 

“También se están trabajando cuestiones teóricas -que aún no demuestran su eficacia en campo- de mosquitos modificados genéticamente. Se está trabajando en Baja California Sur y en Chiapas en un proyecto -que será financiada por una empresa privadas”, afirmó Kuri Morales.

 

Panorama del Zika en México

 

272 casos confirmados de Zika se han registrado hasta esta semana en diferentes entidades del país

 

50 personas con Zika se han ubicado en Chiapas; 21 en Oaxaca; tres en Veracruz y uno en Jalisco.

 

Tres meses  tardarían las primeras pruebas en humanos de la primera candidata a vacuna contra la enfermedad

 

A nivel internacional, algunos científicos en Brasil están buscando infectar al aedes aegypti con la bacteria Wolbachia, la cual protegería al mosquito de infectarse con el Dengue y probablemente también con el Zika, de acuerdo con un artículo que publicó el diario The New York Times la semana pasada.

 

“Son cosas que se están haciendo en México pero esto no es inmediato, van a pasar cuando menos dos años quizá más en que se tengan los resultados y no sabemos si funciona o no. El enemigo es el mosquito, es el que tenemos que eliminar hoy por hoy”.

 

Inclusive la propia vacuna contra el virus del Zika podría tardar cuando menos tres años, por lo que hasta el momento el único tratamiento médico disponible hasta el momento es la administración de paracetamol.

 

“Aproximadamente en los próximos tres meses podrían realizarse las primeras pruebas en humanos de una candidata de vacuna. En el mejor de los escenarios el lapso en el que pudiera llegar es hasta tres años. No se ve en el corto plazo que vaya a haber una vacuna disponible”.