El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió desde 2013 que México no invirtió lo suficiente en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP) ­-antes de Ingresos Petroleros­-, un instrumento creado para enfrentar periodos de volatilidad que afecten el presupuesto, como los bajos precios del crudo.

 

“Mientras que el ahorro potencial del gobierno proveniente de los ingresos extraordinarios de la producción petrolera alcanzó un 18% del PIB entre 2000 y 2012, sólo se invirtieron cantidades triviales en los saldos de los fondos de estabilización petrolera”, apuntó el FMI en un reporte sobre temas selectos de la economía mexicana.

 

En ese periodo, el fondo de estabilización representó solo 1% del Producto Interno Bruto -poco más de 18 mil millones de dólares en 2012 de acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación- cantidad insuficiente para contrarrestar periodos de volatilidad prolongados según el FMI.

 

Según el Fondo, el peligro radica en que México no ahorró lo suficiente para este tipo de contingencias, cuando pudo beneficiarse por los altos precios del crudo de los últimos años, mientras que el gasto gubernamental en México continúo en ascenso anualmente.

 

Con el descenso en los precios del petróleo aumenta el riesgo de un efecto negativo en las finanzas públicas del gobierno mexicano debido a que el 30% del presupuesto está compuesto por ingresos petroleros.

 

Actualmente el saldo del FIEP asciende a 34 mil millones de pesos, de los cuales se destinará un “Complemento de Cobertura 2015” ante la volatilidad de los precios del petróleo.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó recientemente que se destinarán 8 mil millones de pesos pero solo cubrirá un diferencial de precio entre los 76.4 y los 79 dólares por barrill –como está fijado en la ley de Ingresos.

 

Este complemento apenas cubre 0.77% sobre los ingresos petroleros, de acuerdo con cálculos del Centro de Investigaciones Económicas Presupuestarias (CIEP).