Los ex secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y Jorge Castañeda, lamentaron que México no haya continuado en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que desde esa posición, podría hacer un llamado serio al gobierno de Estados Unidos por presuntas violaciones de derechos en contra de los mexicanos, y sería una postura válida, no como la que hizo el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador ante una oficialía de partes.

 

“Hay algo que yo si creo que debimos de seguir haciendo y que va en contra de toda la política exterior de México que se llevó a cabo en el siglo XX (…) pertenecer al consejo de seguridad de Naciones Unidas y participar de manera sistemática como nación es algo que debimos haber continuado”, señaló el ex canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

 

Dijo que hoy más que nunca México debe ser un jugador activo en todos los foros internacionales multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Naciones Unidas (ONU), en la UNESCO, entre otros, que son fundamentales para el bienestar general pero también para el bienestar de nuestro país.

 

En el marco del foro México frente a Trump a cien días de su elección organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado; el ex canciller Luis Ernesto Derbez, advirtió que el dinero que se ha destinado a los consulados mexicanos para la defensa de los connacionales es insuficiente e irrisorio ante las necesidades que se tienen en estos momentos.

 

“La mejor manera que se tiene de defender a la gente es allá con dinero del gobierno, del sector privado y de la iniciativa privada”; dijo en su participación el también ex canciller Jorge Castañeda, y recordó que cada deportado es una familia mexicana que no recibe remesas.

 

Ambos ex secretarios de Estado coincidieron en que no es necesario irse a pasear con los migrantes para mostrar su apoyo, toda vez que el mejor apoyo es dotar a los consulados de los recursos necesarios para pagar buenos abogados que defiendan a los mexicanos en Estados Unidos.

 

Sobre la construcción del muro fronterizo, Jorge Castañeda, pidió que el gobierno de México aplique sanciones a las empresas mexicanas que decidan participar en la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Advirtió que así como los empresarios son libres de decidir en qué obra participan, el gobierno de México es libre de negarle contratos hasta por 20 años a las empresas que decidan colaborar en la construcción de esa barrera física.

 

En tanto, Luis Ernesto Derbez, dijo que este tema se ha tocado desde al año 2000, y consideró que no sólo es un insulto sino un agravio para nuestro país por lo que hizo un llamado a hacer todo lo necesario para evitar su construcción.