Pedro Guevara Pérez, director General de Procesos de Amparo de Delitos Federales, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe pedir autorización al gobierno de Guatemala para proceder penalmente contra Javier Duarte por otros delitos, ajenos a los que presentó en la solicitud formal de extradición.

 

“El hecho de que haya sido a través de una extradición como se logró (…) No implica que se pueda proceder penalmente por otros delitos solo que de ser el caso tendríamos que pedirle autorización a la Republica de Guatemala para poder hacerlo”, aclaró.

 

Además, de señalar que esto tiene como base el acuerdo de extradición firmado entre ambos países.

 

Indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene pendiente cumplimentar una orden de aprehensión contra el ex gobernador, por obstaculización de labores públicas de funcionarios electorales.

 

Asimismo, un día después de la extradición de Duarte de Ochoa, el secretario de Salud José Narro informó que la dependencia a su cargo interpuso 23 denuncias ante la PGR contra el ex mandatario estatal, por el presunto desvío de 650 millones de pesos que habían sido destinados al sector salud en la entidad. (Con información de Formato 21)

 

JMSJ